Teoría del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Estado

El Estado es una organización, cuya finalidad es lograr el bien común. Es la combinación de pueblo, gobierno y territorio; estructura la sociedad y controla la población que ocupa un determinado territorio. Es el marco de referencia para la convivencia de los individuos.

A cambio de garantizarle a la comunidad seguridad personal, laboral, familiar y en la posesiónde sus bienes, el Estado está facultado a imponer un orden; al poseer reglas legales y administrativas, es el único que legítimamente tiene derecho a quitarle al hombre las dos cosas más valiosas que puede poseer: su libertad y la vida.

Políticamente, el concepto de Estado se refiere al conjunto de instituciones –organizaciones y reglas- que concentran la facultad de tomar decisionescoercitivas para toda la comunidad.

El Estado es más que el gobierno, es una sociedad humana asentada en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal.

La Teoría del Estado, entonces, es la ciencia cuyo objetivo es estudiar, de manera sistemática y metódica esta organización,considerada como una realidad social, política y cultural jurídica dinámica, cambiante y consecuentemente histórica.

Aunque el vocablo Estado lo estableció Maquiavelo, en su obra “El Príncipe”, en la que le da ciertas características, la Teoría del Estado nace en Alemania. Surge en 1916, en pleno siglo XX, como materia de estudio; hace de diferentes ciencias una sola, unifica el conocimiento. Sebasa en otras teorías: teoría sociológica, teoría jurídica y teoría justificativa. Las tres abordan al Estado, visto como población, territorio y poder.

Al considerar que el Estado era la sociedad misma, se convirtió en un fenómeno sociológico y lo estudiaba la Teoría Sociológica, principalmente en España, Francia e Italia.

La Teoría Jurídica también se aplica al estudiar la relaciónindividuo-Estado, ya que la Ley, el Derecho, rige el Estado e integra la disposiciones básicas para esta relación que nace desde la Constitución, que establece quien es nacional.

Para saber los fines del Estado nació en Inglaterra y Estados Unidos la Teoría Justificativa, a raíz de la ciencia política (que estudia el Estado a través del Poder, cómo se da, se ejerce, se divide, se estructura) y lafilosofía política (que reflexiona o estudia los valores y principios para ejercer el poder). Esta teoría se basa en el ¿por qué y para qué tiene razón de ser el Estado?

Aunque tiene distintos métodos de estudio, al ser una ciencia, la Teoría General del Estado aplica básicamente la metodología jurídica social y la filosófica.

Conceptos básicos

Fecha: 12 de Septiembre de 2008.

¿Qué esTeoría?
Es un sistema o conjunto lógico de observaciones, axiomas, hipótesis y postulados desarrollados de forma lógica para, a través de métodos inductivos o deductivos, explicar un fenómeno o declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos.

¿Qué es Ciencia?
Del latín scientia, que significa "conocimiento", ciencia es el conocimiento sistematizado, elaborado medianteobservaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Ésta adquiere y organiza conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores; genera más conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Dichas predicciones, frecuentemente pueden formularsemediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

¿Que es Método?
La palabra deriva del griego metha: más allá, y odos: camino, significa “camino” o “vía para llegar más lejos”. Es el medio para llegar a un fin o el camino que conduce a un lugar. El...
tracking img