Teoría del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas sociológicas.

POSITIVISMO Representantes: Agusto Comte (1er cuarto del siglo IX) Emile Durkheim (1858-1917)
COMTE: La sociedad es un fenómeno científico, se puede estudiar como fenómenos sociales, y de allí surgirán principios generales a toda la sociedad. El conocimiento verdadero es sólo el que se origina de la experiencia. La observación es el punto de partida del conocimientopositivo. Lo importante como objeto de investigación es la especie humana no el individuo. Dos ámbitos de análisis de la sociología: a) S. Estática b) S. dinámica. La competencia es el fundamento del progreso en esta nueva sociedad industrial.
DURKHEIM: Propone que el objeto de estudio de la sociología es el estudio de hechos sociales en contraposición de los fenómenos sociales de Comte. Los hechossociales deberían ser tratados como cosas, evidenciando las características de objetividad y regularidad que permitirían su estudio científico. Para Durkheim se pasa de una sociedad a otra como un fenómeno histórico y no como producto de un conflicto social. El positivismo considera que el orden social es consensual (por común acuerdo).
EVOLUCIONISMO Representante Herbert Spencer (1820-1895)Aplica la teoría de la evolución de Darwin a la sociedad “darwinismo social”. Hace una analogía entre el organismo biológico y la sociedad humana. Las sociedades evolucionan “naturalmente”, en cuanto mejor organizadas estén, más capacitadas estarán para sobrevivir y desarrollarse. El orden social es contractual (negociado).
MARXISMO Representante Karl Marx (1818-1883)
“Teoría del Conflicto” Aportala concepción materialista de la historia. La lucha de clases es la base del cambio social. La clase trabajadora que no posee los medios de producción (máquinas, tecnología) se hará del poder que poseen los capitalistas (clase dominante) instaurándose un socialismo igualitario (comunismo). La sociología además de analizar la realidad, ha de preparar al hombre para actuar en la sociedad. La Teoríadel conflicto se da desde la perspectiva del proletariado.
Es un llamado a la transformación social, a través de procesos revolucionarios como único medio posible para acabar con la dominación del sistema capitalista. El gran conflicto de la humanidad comienza con el surgimiento de la desigualdad social, cuando la sociedad comienza a dividirse en clases (sociedad clasista). El nuevo orden socialno puede darse por “consenso” o por ”negociación contractual”, sino a través de una Revolución organizada y ejecutada por la masa obrera que capture el poder político-económico. Las 3 grandes ideas del marxismo el campo sociológico son 1) El determinismo económico, sería la infraestructura social 2) La teoría de la lucha de clases 3) La doctrina de la evolución social vía la revolución. El marxismoestudia la sociedad empíricamente, en un marco económico-social e histórico concreto (Formación Económico Social: Sociedad esclavista, feudalista, capitalista y socialista).
FUNCIONALISMO Representantes Bronislaw Malinowski (Polonia 1874-1942) Radcliffe Brown ( Inglaterra 1881-1955) Evans Pritchard (Inglaterra 1902-1973) Talcot Parsons (USA 1902-1979) Robert Merton ( 1910-2003)
Corriente queaparece en el Siglo XX y se origina en estudios del campo antropológico. La cultura conforma un todo inseparable y tiene su origen en los hechos sociales; es decir, es un hecho social, lo que significa que la sociedad actúa como un organismo vivo, con una serie de funciones que se complementan entre sí, pero que forman un cuerpo, un todo armónico. Por lo tanto, es una ideología de carácterholístico. De esta manera, a la sociedad se le percibe como un sistema (Parson), donde cada de sus partes cumple un papel o rol bien determinado.
Las instituciones sociales son medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y emocionales de una sociedad, es decir cumplen una función social. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de...
tracking img