Teoría del interés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y GESTION FINANCIERA

ACTIVIDAD 1

PRESENTADO POR:
MARCO MAURICIO ALONSO MIRANDA

TEMA:
TEORIA DEL INTERES

CONCEPTOS A TRATAR:
* ORIGEN Y EVOLUCION DEL INTERES
*FORMACION DE LAS TASAS DE INTERES
* OFERTA DE FONDOS DISPONIBLES PARA PRESTAMOS
* DEMANDA DE FONDOS DISPONIBLES PARA PRESTAMOS
* FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE FONDOS

Todo nace a partir de lanecesidad del ser humano de poder suplir X necesidades a través de la obtención de dinero prestado con términos y condiciones pactadas al comienzo del ciclo.
En este caso en particular existen 2 gruposque los llamaremos:
* Prestamistas
* Deudores
El primer grupo son los prestamistas que son los encargados de ahorrar o colectar suficiente dinero para visualizar sus inversiones ya sea acorto o largo plazo.
Este mismo grupo ve las oportunidades que encuentra en el mercado de dineros a través de dichas necesidades de los clientes (deudores), de este punto nace el concepto de “préstamo”el cual es colocado a un tiempo estipulado pactado entre ambas partes y de acuerdo con las condiciones inicialmente negociadas del préstamo, que en este caso serían:
* Tiempo límite de pago
*Intereses
* Abono a capital
* Intereses sobre intereses por mora.
El segundo grupo son los deudores, estos son los que reciben el dinero en calidad de préstamo para suplir sus necesidades yasean financieras o materiales.
Este mismo se compromete a pagar en su totalidad el préstamo antes entregado al término del tiempo pactado y de acuerdo a las condiciones antes mencionadas.
En estecaso particular el interés se forma como parte de ganancia del prestamista al arriesgar su dinero, en cuanto más sea el riesgo mayor será la tasa de interés, por ejemplo:
Tenemos 2 personas, el srPedro (prestamista) y el sr Carlos (deudor)
El señor Pedro acuerda que le otorga un préstamo al señor Carlos por un monto de $ 1.000,000 pagaderos en 12 cuotas mensuales a un interés del 10% anual...
tracking img