Teoría del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|

Acomodación
Modificación de conceptos
Los distintos tipos de juego aparecen en sucesión ordenada desde el momento en el que el niño aprende a emplear con mayor eficacia sus aptitudes sensitivas y motrices.
Se considera que el carácter de los tipos de juego es, sobre todo, cognitivo.
La obra del psicólogo Jean Piaget sigue teniendo gran influencia. Para comprendermejor la obra de Piaget, hay que tener en cuenta los términos de acomodación y asimilación.
La acomodación se produce cuando los conceptos y conductas de una persona se modifican para adaptarse a las demandas del medio.
Según Piaget, habría tres categorías básicas del juego.
Categorías de juego
* Practico funcional
* Simbólico
* Juego con reglas

Otra categoría de juego es deconstrucción, porque en una proporción del juego del niño supone procesos que conducen a algún tipo de producto final.

Síntesis

Juego es el vehículo mediante en que el niño puede aprender a vivir.
Elementos del juego.

* Función.
* Investigación.
* terapia ocupacional.
* Aprendizaje para la vida.
* Diversión.

Elementos del juego.

* Función.
* Investigación.* terapia ocupacional.
* Aprendizaje para la vida.
* Diversión.

Estructura del folleto
Juego de práctica o de ejercicio
El niño utiliza los sentidos y sus destrezas motrices; en consecuencia, el carácter del juego es activo.
El juego predomina hasta que el niño tiene dos años.
Juego simbólico o como le llama la autora de transformación.

.
La doctora Sheridan creía queera muy importante que los trabajadores profesionales, sobre todo los relacionados con salud infantil tuvieran conocimiento acerca del juego de transformación, ya que el niño lo utiliza para descubrir probables causa y efectos.
Mejora el conocimiento general y, lo más importante de todo, refina su comunicación social. El juego de transformación depende de la habilidad del niño para recibir yexpresar sus ideas mediante alguna forma de código lingüístico.

El niño emplea juguetes, otros materiales o palabras, incluso, para que hagan las veces de algo que no está presente.
Este tipo de juego comienza durante el segundo año del niño, llegando al máximo cuarto año o a principios del quinto. Aunque sigue utilizando de diversas formas a lo largo de la vida.
El juego de transformación esfácil de entender algunas formas complejas de este.
El juego dramático o juego de ficción, juego de fantasía o denominado socio dramático. En este juego el niño tiene que conocer más el mundo que le rodea antes de elaborar y desarrollar ese conocimiento mediante el juego.
El juego de superhéroe muchos piensan que es una forma de juego de fantasía.

El juego socio dramático es el que los niñosrepresentan los papeles de la persona adulta de su ambiente

●●●

●●●
La compleja fantasía de superheroína evoluciona de manera que la niña se convierte en una cantante o un personaje de televisión

JUEGO CON REGLAS:
El niño y sus compañeros elaboran sus propias reglas. Existe un liderazgo reconocido de forma tacita que guía a los demás a la hora de improvisar reglas para el juegocooperativo. Más tarde, se practica juego más formal con reglas establecidas de antemano.
En este juego se llega a la comprensión del respeto por los turnos. Comienza durante el tercer y cuarto año y lo practican de manera generalizada los niños de cuatro y cinco años. El paso de juegos con reglas establecidas se produce durante el sexto y séptimo año.

ELEMENTOS DEL JUEGO:
En la investigación.Significa observación, descubrimiento, exploración, especulación. Cuando los niños van movilizándose su juego pone de manifiesto un importante dócil de investigación.
Los juguetes que suenan mas educativos o de aprendizaje conducen a menudo al juego de investigación.
Terapia ocupacional: alivio al aburrimiento, el dolor y el estrés. Este elemento se aprecia en gran parte en juego espontaneo....
tracking img