Teoría del juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL JUICIO
1. R// la génesis del juicio:
En primera instancia se dice que el juicio viene del verbo latino judicare, que significa juzgar, además se dice que el juicio es la segunda operación lógica de la mente.
Es el hecho de tener, visualizar, observar, analizar, un objeto del mundo sensible y dar una sentencia sobre el, sobre lo que es, sus características, su virtud.
Para llegar aesta sentencia por nuestra mente pasan una serie de etapas, las cuales son:
• se percata del objeto: en esta primera etapa como su nombre lo indica es el percance. Gracias a los temas estudiados al inicio del semestre sabemos que en un proceso de conocimiento se debe dar que el sujeto debe captar al objeto y este a la vez debe dejarse descrestar frente al sujeto.
En esta etapa es en donde se daun cruce por primera vez, se da una primera impresión del sujeto hacia el objeto, es como la primera chispa entre los dos entes que se da por ponerlo desde de un punto de vista metafórico.
El texto nos dice que aquí el objeto es una x a despejar, es una incógnita; lo cual es cierto ya que en este proceso es apenas cuando el sujeto se percata de que el objeto esta ahí, se da un procesocognoscitivo y una primera impresión.
• analiza sus notas o propiedades: esta segunda etapa plantea que todavía se está en un proceso cognoscitivo pero aun más a fondo que en el proceso anterior. El texto nos dice que se da el paso de la imagen o cuantitativo al concepto o cualitativo ósea que esa imagen, esa abstracción de la primera impresión se vuelve en un concepto no tan profundo pero si concreto.• compara las cualidades del objeto con otro: se da un paso mas de esta estructuración de juicio ya que el concepto es relacionado con otros conceptos, aquí ya no se habla de concepto, decimos objeto-concepto y es un escalafón mayor en este proceso llegando así a un nivel mayor de concreción y desarrollo.
• percibe que cualidades convienen o no al objeto: se da una terminación de juicio en sipuesto que ya se hicieron las comparaciones correspondiente, ya el objeto alcanzó su máxima determinación y el análisis que se hizo en todo el proceso llego a su final, toda esas incógnitas han sido resueltas.
Se hicieron las gestiones correspondientes con los distintos conceptos de cada objeto comparado y ya esa x que se despejo se le halló la respuesta que se estaba buscando.
• asiente, esdecir, afirma o niega que el predicado convenga al objeto: aquí se busca que lo que se diga del objeto sea verdad o mentira, ósea, ya que se ha analizado completamente los conceptos, en juego, tanto del objeto como los de comparación y se llego a un conocimiento nuevo mejor y mas completo que los adoptados durante de las distintas etapas del juicios.
Esta etapa concluye lo que es un juiciosobre algún objeto del espacio sensible y este varía dependiendo del objeto que se vaya a conocer y analizar.

2. R// el sujeto del juicio:
Es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se afirma o se niega algo. En este caso podemos decir que el sujeto viene siendo el significado o concepto del objeto es tan simple como eso el sujeto es el mismo objeto con el que nosenfrentamos en un proceso de conocimiento. Un ejemplo claro de esto es cuando tenemos una camiseta nueva y nos la colocamos el juicio que plantearíamos seria esta camiseta es muy justa, esta camiseta es suave, esta camiseta es muy grande etc. En todos los casos el sujeto vendría siendo la camiseta, la cual es el mismo objeto.

3. R// la copula del juicio:
Aquello que establece que lo pensado enel predicado es propio o no es propio del objeto del juicio, ósea, que si esta característica del objeto es correcta o incorrecta sin aun llegar a un juicio concreto, en un juicio que se le haga a un objeto normalmente al sujeto y el predicado son indistintos, son independientes el uno del otro. Es la cópula quien le da sentido de unión y enlace formando así una coherencia en el juicio, esta...
tracking img