Teoría del mozaico geográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL MOSAICO GEOGRÁFICO:
Antes de pasar a definir esta teoría, es conveniente realizar una revisión bibliográfica que nos permita entender el concepto de coevolución.
Según Thomson (1982)citado por Sánchez (2004) la coevolución se refiere a los cambios evolutivos recíprocos entre especies interactuantes. Esta definición tan sencilla abarca tres condiciones esenciales que permiten sucumplimiento a cabalidad, estas son: especificidad (o sea que las especies interactuantes se presionan entre si un carácter específico que es el que evoluciona), reciprocidad (el cambio de un carácteren una especie incide en el cambio de un carácter en la otra especie que interactua con la primera) y simultaneidad (los cambios de caracteres entre las especies interactuantes se sitúan en el mismoperiodo de tiempo)
Ya con el anterior esclarecimiento, se puede tratar de entender la teoría del mosaico geográfico. Para comenzar, es importante esclarecer que esta teoría fue formulada por uncientífico llamado J.N Thomson, el cual mediante esta, pretendía plasmar la variabilidad espacial como la clave para entender los procesos evolutivos.
La teoría del mosaico fluido establece que lainteracción entre dos especies puede diferir sus resultados en las poblaciones que las conforman, es decir la interacción de la población 1 perteneciente a la especie x con la población 2 de la especie y puedeproducir cambios y resultados evolutivos muy diferentes a los que arrojaría la interacción entre la población 3 de la especie x con la población 4 de la especie y. tales diferencias de resultados deinteracción corresponden principalmente a variaciones locales en el ambiente, estructura demográfica, estructura genética y al contexto de la comunidad ecológica donde se realiza la interacción.
Elautor en su misma teoría también indica que las interacciones entre las poblaciones, puede producir cambios coevolutivos (a lo que el denomina sitios calientes) o cambios solo para una de las...
tracking img