Teoría del poder y de los sistemas políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA TEORÍA DEL PODER Y DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS
Por LUIS BOUZA-BREY

SUMARIO

1. LA POLÍTICA Y EL P O D E R . — I I . E L PODER y LA SOCIEDAD.—III. E L ESTADO C O M O FORMA ACTUAL DEL PODER P O L Í T I C O . — I V . E L PODER POLÍTICO COMO SISTEMA: 1. La teoría de los sistemas en la ciencia política.

2. Los límites y componentes del sistema político. 3. La estructura, el
proceso y lostipos de sistemas políticos.—V. Los SISTEMAS Y EL CAMBIO

POLÍTICO: 1. La modernización y el cambio político. 2. Las categorías del cambio político.

I.

LA POLÍTICA Y EL PODER

El hombre es un ser social por naturaleza. Es decir, que le resulta imposible vivir aislado: siempre está inmerso en un haz de relaciones sociales que determinan sus condiciones de vida. Y a medida que estascondiciones de vida son más activamente configuradas por la acción humana, la interdependencia, lo que Durkheim llamaría «densidad social», se hace más intensa. El mundo es cada vez más una «aldea global» en la que todo repercute en todo. Esta red de relaciones sociales cada vez más intensa afecta a todos los ámbitos de la vida humana: cultura, economía, tecnología, ocio... El hombre se encuentrainmerso, en cada uno de estos ámbitos, en situaciones constituidas por actividades interrelacionadas, dirigidas a satisfacer necesidades sociales.

119
Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm. 73. Julio-Septiembre 1991

LUIS BOUZA-BREY

Pues bien: la política es el gobierno de estas situaciones sociales, la actividad de dirigirlas, ordenarlas e integrarlas. Toda actividad humana tendentea orientar hacia metas las situaciones sociales, o a ordenarlas e integrarlas, asignando papeles, recompensas y sanciones y resolviendo conflictos, es una actividad política (1). La política, en este sentido amplio, es la actividad de gobierno de las situaciones sociales, su dirección y control (2). Frases como «la empresa sigue una política de reducción de plantillas», «la TV hace una política depromoción de los productores nacionales de telefilmes», «los sindicatos están realizando una política de confrontación con el Gobierno» reflejan este sentido amplio del concepto de política. Para gobernar estas situaciones sociales es imprescindible el poder, es decir, la capacidad de obtener obediencia de otros.
(1) El concepto de integración es uno de los más abstractos y generales de lasciencias sociales. PARSONS considera la INTEGRACIÓN como uno de los cuatro imperativos funcionales del sistema social y como la función de asegurar la coordinación necesaria entre las unidades o partes del sistema, sobre todo en lo que se refiere a la contribución de éstas a la organización y funcionamiento del conjunto (véase T. PARSON: The Social System, The Free Press, 1951). WISEMAN afirma que «laINTEGRACIÓN se refiere a la interacción de las unidades, los individuos y colectividades del sistema y al mantenimiento de la solidaridad y la moral. Las actividades cooperativas exigen un consenso procedimental, ana pauta aceptada de decisión y una jerarquía de autoridad dotada del poder legítimo de dar órdenes. También exigen normas reguladoras. Es preciso un control social y que, si surgenconflictos, existan procedimientos sociales aceptados para resolverlos» (véase H. V. WISEMAN: Political Systems, Routledge and Kegan Paul, Londres, 1966, pág. 8). WEINER, por su parte, define la INTEGRACIÓN como «un amplio conjunto de relaciones y actividades humanas: la integración de lealtades culturales distintas y el desarrollo de un sentido de nacionalidad; la integración de diversas unidadespolíticas en un marco territorial común, sometidas a un Gobierno que pueda ejercer autoridad; la integración de gobernantes y gobernados; la integración de los ciudadanos en un proceso político común, y, finalmente, la integración de los individuos en organizaciones para llevar a término proyectos comunes» (véase M. WEINER: Political Integration and Political Development, The Annals of the...
tracking img