Teoría del proceso

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 3 de julio de 2009
Que debe entenderse por competencia?
La competencia es la suma de facultades que la ley da al juzgador para ejercer su jurisdicción en determinado tipo de litigios o conflictos.
Es lo mismocompetencia que jurisdicción?
No, ya que la expresión jurisdicción designa la naturaleza de la función propia del juzgador, en cambio, la competencia es un concepto que se aplica a todos los órganos delEstado y no solo a los jurisdiccionales.
Definir la competencia por materia
Este criterio se basa en el contenido de las normas sustantivas que regulan el litigio o conflicto sometido al proceso.Definir la competencia por territorio
El territorio es el ámbito espacial dentro del cual el juzgador puede ejercer válidamente su función jurisdiccional. Este ámbito espacial recibe diferentesdenominaciones: circuito, distrito, partido judicial, etcétera. Las reglas especificas para determinar la competencia por razón del territorio varían de acuerdo con la materia de que se trate.
Definir lacompetencia por cuantía
El criterio de la cuantía o del valor toma en cuenta el quantum, la cantidad en la que se puede estimar el valor del litigio.
En materia procesal, que se entiende porincompetencia y cuantas clases existen?
Ya que el propio juzgador tiene el deber de verificar, en cada litigio que se le plantee, si tiene o no competencia, debe entenderse como incompetencia cuando deoficio se niega a conocer del litigio.
Existe incompetencia por declinatoria e incompetencia por inhibitoria.
Como se promueve y ante quien se promueve la incompetencia?
De ser declinatoria, ante eljuzgador que esta conociendo del litigio. Si se trata de la inhibitoria ante el juzgador que no esta conociendo del litigio pero se estima competente para conocerlo.
Que es la incompetencia pordeclinatoria?
Es una vía de impugnación directa, ya que se promueve ante el juzgador que está conociendo del litigio, pidiéndole que se abstenga del conocimiento del mismo y remita el expediente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS