Muchos científicos se inclinan a pensar que la evolución del universo abarca una dimensión temporal que va mucho más allá de la explosión primordial y de la actual expansión. Sostienen que el tiempo y el espacio no se crearon conjuntamente con el Big bang, sino que consideran al cosmos como una entidad eterna. Esta tésis, llamada teoría del universo pulsante, viene a responder la siguiente pregunta: ¿qué había antes del Big bang?

Las agrupaciones de galaxias y los cúmulos estelares, se mueven separándose unos de otros en franca expansión. La teoría del Big bang supone que la velocidad de recesión de dichos objetos era mayor en el pasado que hoy. La teoría del universo pulsante sostiene que en un futuro inminente, la fuerza gravitatoria resultante del universo será capaz de frenar su expansión, hasta el punto de iniciar el proceso contrario, es decir, unacontracción. Todos los cuerpos celestes comenzarían a acercarse unos a otros a una velocidad cada vez mayor, hasta encontrarse en un mismo punto y constituir otra vez el huevo cósmico. (Big-crunch). Este huevo, después de cierto lapso de tiempo, volvería a estallar, dando orígen a otro universo expansivo
.
El ciclo se repetiría eternamente, perpetuándose en el tiempo. Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsasiones). El momento en que el universo se desploma sobre si mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big crunch" en el ambiente científico. El Big crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big bang que lo forme.
Si esta teoría llegase a tener pleno respaldo, el Big crunch ocurriría dentro de unos 150 mil millones de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Teoría del universo pulsante. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Universo-Pulsante/1594229.html

MLA

"Teoría del universo pulsante" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Universo-Pulsante/1594229.html>.

MLA 7

"Teoría del universo pulsante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Universo-Pulsante/1594229.html>.

CHICAGO

"Teoría del universo pulsante." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Universo-Pulsante/1594229.html.