"Teoría del vínculo”, pichón riviere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teoría del vínculo”, Pichón Riviere

El tema que yo elegí para realizar el ensayo fue” El vinculo” de Pichón Riviere. Lo primero que me parece interesante para comenzar abordar el tema sobre el vínculo es hacer referencia sobre el concepto de grupo, ya que el tema va a girar en torno a este. Para llegar a una definición mas acertada me gustaría citar al propio Pichón Riviere que dice quegrupo es: “todo conjunto de personas, ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, que se plantea explícita e implícitamente una tarea, que constituye su finalidad”.
EL grupo entonces es un conjunto de personas, pero lo que le da sentido a éste es el vínculo. Cada individuo va a lo largo de su vida a pasar por diferentes grupos e institucionesy en diferentes contextos sociales. Los primeros espacios que empiezan a socializar a las personas son la familia y luego la escuela, es en estos espacios donde se va a comenzar a formar la personalidad de cada individuo. Las instituciones son importantes ya que estas van a producir individuos, se va a dar una constante relación entre instituido e instituyente. En todas las instituciones vamos aencontrar un juego de fuerzas que están en constante tensión, por un lado encontramos lo instituido, que es lo establecido, lo determinado, esta fuerza tiende a reproducirse de un modo conservador, determinado, oponiéndose a cualquier cambio. Por otro lado encontramos lo instituyente que será esa fuerza que se opone a lo instituido, que será la portadora de la innovación, el cambio y larenovación. Ahora bien, tanto lo instituido como lo instituyente, poseen una naturaleza dinámica, ya que uno pretende el lugar del otro. Estos dos términos antes mencionados se pueden relacionar fácilmente con la institución educativa, porque es un objeto cultural que tiene cierto grado de poder social. Toda institución educativa esta integrada por un grupo de personas, que se organizan de una formaparticular con el fin de satisfacer necesidades básicas y asegurar producciones culturales. Sirve para la socialización pero en cierta forma actúa como dispositivo de control social, debido a esto es constante el enfrentamiento de las dos fuerzas de tensión, entre instituido e instituyente.
Como futura docente me intereso trabajar sobre este tema porque creo que es necesario tener conocimiento deciertos temas, que me van a ser útiles al momento de estar frente a un grupo y estar preparada para poder detectar alguna patología, que impida el proceso de enseñanza-aprendizaje y de alguna manera saber como actuar. Por ejemplo en un proceso de enseñanza- aprendizaje el alumno tiene un vínculo con el docente, y un vínculo interno con una figura, que puede ser buena o mala. Cuando el docente empiezaa ser más exigente, el alumno va a intensificar sus miedos, y va a ver al docente como un personaje temible, debido a esto puede que surja una dificultad para aprender, porque va a estar paralizado por el miedo, además va haber problemas en la comunicación, ya que no se van a entender, porque el alumno va a estar condicionado por esa imagen que tiene del docente. En este caso claramente, nosdamos cuenta que no hay una relación entre alumno y docente, no se da el ida y vuelta que tiene que haber.
Ahora bien, el vínculo es la interacción de dos personas físicas y un tercero inventado y proyectado sobre el otro. El vínculo que se va construyendo desde el nacimiento puede llegar hacer un vínculo sano o enfermo. Cuando nos referimos a un vínculo sano quiere decir que hay una interacciónentre el sujeto y el medio, donde el sujeto se puede adaptar a la realidad; y el vínculo enfermo caracterizado como un circuito cerrado, debido a los miedos y ansiedades que posee el individuo no puede lograr implementar técnicas eficaces que le van a servir para controlar lo malo y poder conservar lo bueno. Cada individuo se va a relacionar con otros sujetos pero va a crear estructuras diferentes...
tracking img