Teoría del valor de una mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL VALOR DE UNA MERCANCÍA
¿Qué es lo que determina el valor de una mercancía?. Hay un aspecto que conviene resaltar antes de entrar en el pensamiento clásico; ya que (y siendo su plataforma) se vino dando desde Aristóteles hasta el Mercantilismo. Se trata de la discusión sobre la equidad o justicia del precio (“el justo precio”), o lo que viene a ser lo mismo, la relación entre moralidady mercado. Es decir, que el producto no valga más caro ni más barato de lo que debe costar.
Pero, ¿qué clase de valor se le debe dar a, qué tipo de mercancía?. Entrando ya en lo qué será el primer paso hacia nuestra actual economía de mercado, encontramos la doctrina del laissez faire, laissez passer, que servirá de apoyo al primer gran teórico de la historia económica: Adam Smith.
ECONOMÍACLÁSICA.
Smith estableció la existencia de dos tipos de valores en los bienes-independientemente de su utilidad-; el Valor de Uso y el Valor de Cambio. Centrándose en el último, llegó a lo que se denomina “Teoría del valor del trabajo” que se resume en que:
.
¿Cómo se mide el Valor de Cambio?.Según el economista escocés, el Valor de Cambio estará determinado por los costes de producción de losbienes. La cantidad de trabajo y el coste para sustentarlo fijarán su precio.
Y, ¿cómo se fija el valor de dicho coste?. Esta cuestión se le escapó a Smith pero no a su “discípulo” David Ricardo. Intenta responderla dando como factor determinante para fijar el valor de los costes de producción, el grado de necesidad del bien (siempre que este sea reproducible), es decir, su utilidad marginal.
.
Yuna vez dado el valor, este aumentará según su escasez y/o laboriosidad que requiera obtener el bien en cuestión.
La vigencia de la concepción de la renta de la tierra en esta teoría, está aún patente al menos en la explicación de los bienes inmuebles y en el rendimiento de estos.
Existe una contradicción en la teoría del valor del trabajo de David Ricardo y es que si esta se cumple, es decir, siel coste del trabajo en el punto marginal no hay renta, y en lo producido con anterioridad si la hay, el beneficio obtenido quedaría para la mano de obra y para el propietario de las tierras. De esta forma, no habría beneficio para el capitalista o productor de la empresa cuando, realmente, es quien obtiene la mayor parte. Por lo que para tener ingresos gananciales, infringiría ese legítimoderecho del trabajador de obtener un salario proporcional al valor de su trabajo. A pesar de todo, lo que trataba de explicar Ricardo, era que (Plusvalía. Marx). Y esto fue lo que se entendió; de tal forma, que durante los años de aplicación del pensamiento ricardiano, el capitalista se enriquecía con los beneficios inmediatos, sin pensar en la “producción a largo plazo” de su empresa.
Sí pensó enella, Nassau William Senior que ofreció una alternativa para que los capitalistas ahorraran para, más tarde, invertir en sus empresas y que estas mejoraran tanto en maquinaria, como en productividad. Según él, además del coste del trabajo incorporado al bien del capital, debía computarse el precio que debía pagarse en concepto de intereses o beneficios (capitalista incluido), ahorrarlo e invertirposteriormente en maquinaria, equipos, etc.. Así se formuló la “teoría del interés”: .
La poca probabilidad de ahorro del capitalista del momento y, en el caso de que este fuera ahorrador, la poca expectativa o visión de futuro para su empresa, reducía considerablemente la aplicación de esta teoría. Que en el caso de que se cumpliese, tampoco tendría por qué triunfar ya que no se tiene en cuenta ladeterminación de los rendimientos de la tierra.
Por otro lado, y paralelo a David Ricardo, August Walras añadirá la utilidad y la escasez (la rareté) al coste de lo que ya se denominarán los “factores de la producción”; .
Al igual que Ricardo, comete el error de no observar la utilidad marginal en vez de la total. La diferencia estará en que Walras no fija como factor determinante la...
tracking img