Teoría delcionocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18205 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INDICE

1.- PRESENTACIÓN 3

2.- LOS SISTEMAS 5

3.- EL PARADIGMA 12

4.- NACE UNA IDEA 16

5.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 18

6.- MARCO TEORICO 28

7.- HIPÓTESIS 34

8.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 43

9.- MUESTRA 52

10.- RECOLECCIÓN DE DATOS 56

11.- ANALISIS DE DATOS58

1.- PRESENTACIÓN

La adquisición de competencias para la generación de conocimientos se presenta como imprescindible, en un mundo en el que la velocidad de generación de nuevas informaciones, la multiplicación de fuentes de datos y la alta complejidad que ha asumido nuestra sociedad, exigen a los profesionales de las ciencias humanas el manejo de herramientasavanzadas para el análisis y ponderación de la realidad en que vivimos.

La Coordinación del Magíster entiende de manera clara, la importancia de revisar los elementos centrales de las principales tradiciones en la generación de conocimientos que se han desarrollado en la cultura occidental, esto es, los diseños metodológicos inspirados en las tradiciones positivistas y analíticas; yaquellas que responden en lo fundamental a las tradiciones del idealismo filosófico.

En este contexto, nuestra experiencia universitaria nos muestra la necesidad de que los profesionales incorporen en su práctica cotidiana y en actividades exclusivas de investigación, conocimientos, métodos y herramientas que le permitan generar las retroalimentaciones respecto a la realidadsobre la que actúan, y a las principales consecuencias de su accionar; entendiendo la práctica profesional, como actividad transformadora.

“El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, laterrenalidad de su
pensamiento.”

La formación ofrecida en la línea cualitativa, intenta disponer de las principales herramientas para el conocimiento y reconocimiento de la realidad, desde la perspectiva de los propios sujetos que la viven y recrean cada día. En la línea cuantitativa, se intenta

fundamentar el proceso de generación de conocimientos desde el ordenamiento analíticodel material, apoyado por los elementos tecnológicos para dicho efecto. Es a esta última tradición que dedicaremos este módulo, que pretende que el alumno conozca y domine los principales lineamientos teóricos de las actividades de investigación, estando en condiciones de definir sus diseños e instrumentos, desde la consideración de la naturaleza del objeto de estudio y lasnecesidades de la práctica psicosocial.

2.- LOS SISTEMAS

Existen tres posibilidades de comprender y explicar la naturaleza de la investigación cuantitativa. Primero desde su perspectiva teórica, que nos lleva inmediatamente al terreno de las consideraciones epistemológicas; de la reflexión en torno a las relaciones ente un sujeto que conoce y un objeto que es conocido, entre un observador queestá más allá de los datos y un mundo que lo trasciende y que espera ser descubierto. De una discusión que nos enfrentaría a la inestabilidad y terquedad de un debate que de tanto repetirse, termina siendo un debate entre filósofos y no entre investigadores, un debate en definitiva, “escolástico”.

“El debate sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es unproblema puramente escolástico.”

Otra posibilidad es entenderla desde las técnicas de investigación, es decir, fundamentalmente desde la estadística y sus componentes principales, desde las técnicas de recolección de datos, de los instrumentos de validación, y de todas aquellas herramientas que han permitido a la tradición cuantitativa su formalización, cuestión no menor en el terreno de...
tracking img