Teoría dialéctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Dialéctica
Definición etimológica
La palabra dialéctica, viene del latín dialéctica y éste del griego órelativa al diálogo o conversación. Este tipo de adjetivos en griego,terminados en –ópara indicar relación, cuando van en femenino se entiende ”técnica” y sobre todo “arte”, traduciéndose entonces como por el “arte del discurso”.
Antecedentes
Esta teoría laencontramos desde tiempos de la filosofía griega. En el mundo griego, la dialéctica era el arte de discutir. En Platón se identifica con la filosofía misma y es el método para el conocimiento de lasIdeas y el descubrimiento de la idea de bien como fundamento de la totalidad de la realidad. La filosofía posterior utilizó esta palabra para designar las enseñanzas dirigidas al aprendizaje de ladiscusión, y en algunos casos se la identificó con la lógica.
Platón entiende a la dialéctica de dos maneras, primero como un camino, mediante el cual paulatinamente ascendemos desde la mera opinión, quesería la imaginación y creencia, al verdadero conocimiento (episteme), de la realidad: la contemplación inmediata e instintiva de las ideas, cuyo logro no es posible sin cierta mesura y renuncia alos sentidos. Segundo, Platón concibe la dialéctica como un examen de las distintas ideas y de las relaciones que mantienen entre sí, unas con otras, mostrando su relación y comunicación.
Para Kant, ladialéctica es “una lógica de la apariencia”, mediante la cual la razón rebasa totalmente el límite de toda experiencia posible. También se sitúa en el nivel del discurso, aunque para referirsepropiamente a aquellas argumentaciones que parecían ser verdaderas sin serlo realmente.
La dialéctica volverá a recuperar su sentido “fuerte” con Hegel, éste la entenderá desde dos aspectos distintos: elontológico y el lógico, aspectos que, por lo demás él identifica al hacer coincidir realidad y razón, sujeto y objeto. Como ontología, la dialéctica hegeliana, en clara deuda con Heráclito y con el...
tracking img