Teoría ecológica de bronfenbrenner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ECOLÓGICA DE BRONFENBRENNER

La teoría ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la influencia tan grande que tiene los ambientes en el desarrollo de una persona, en este caso se habla de los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influye en su formación.
Al conjunto de estructuras seriadas en diferentes niveles en donde cada nivel contiene al otro, Bronfenbrennerdenomina a esos niveles el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. Como se muestra en la siguiente figura 1.

Figura 1. Teoría ecológica de Bronfenbrenner.

Microsistema Es el nivel más inmediato donde se desarrolla el individuo, como ejemplo La Familia.

Mesosistema Es donde el individuo convive con dos o más personas y participa activamente. Ejemplos de estos son: la escuela,los grupos de pares, etc. En los que un individuo se desarrolla de manera activa.
Exosistema Está integrado por contextos más grandes donde no incluyen a la persona como activo. Ejemplos de estos son: el arte, el deporte y la religión. Los cuales son muy importantes por que por medio del arte se adquiere creatividad, por medio del deporte se adquiere competitividad y por ultimo por medio de lareligión se inculcan valores. Es un error de los padres pensar que al enseñar arte a su hijo solo se le esta transmitiendo conocimientos para que sea un artista, si no que se esta desarrollando todo el potencial de creatividad en ese niño.

Macrosistema Está configurado por la cultura y la subcultura en la que se envuelve la persona y todos los individuos de la sociedad.
La geografía juega unpapel muy importante dentro de los roles sociales, ya que ello pasa a determinar ciertas características de la población, desde el tipo de vestimenta que se utiliza en la región, (ligera si es clima caluroso, o abrigado si es clima frío), alimentos que se consumen (los que se producen en la región), lenguajes (idioma o dialecto hablado en la región) y hasta moda.

Para que se pueda formar unSistema es importante la interacción entre las sociedades entre el Sistema y otros.

Todos los modelos ecológicos dependen del uno y del otro y se requiere de una participación conjunta.

El concepto de cultura es un concepto ampliamente manejado en la teoría ecológica de bronfenbrenner, por lo cual a continuación se hablara acerca de los principales conceptos.

Cultura se define como lo que unodebe conocer para comportarse aceptablemente de acuerdo a las normas de los demás. (Clifford Geertz, 1987). Por la ambigüedad del texto, este se deriva en tres concepciones para su definición:
Concepto de la estética: la cual describe practicas intelectuales y artísticas.
Concepto antropológico: es la forma particular de vida, de gente, de un periodo, o de un grupo humano.
Concepto sociológico:Es el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estético.

El contexto cultural nos aporta las normas de convivencia de lo que debe y no hacerse.

Socialización es el proceso por medio del cual el individuo absorbe la cultura, se integra a la sociedad y conquista su propia personalidad. (Tejedor Campomanes, 1990)

Autopoiesis tiene un papelimportantísimo en la reproducción del sistema, ya que mediante este proceso una generación ya madura exterioriza y transmite sus valores, normas, costumbres, etc. A la organización que la reemplaza.

Socialización
La socialización es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Esdecir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido.

Por lo general se distingue la socialización primaria aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad de los procesos de socialización secundaria,...
tracking img