Teoría económica de la cooperación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de teoría económica de la Cooperación

Presentado por Yamile Medina V.
Código 60321528
Tutor: Armando Cáceres Quevedo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD José Acevedo y Gómez
Escuela programa de administración de empresas
Teoría económica de la Cooperación
Marzo 06 de 201

INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con base en los temas tratados en el capitulouno relacionados con la teoría económica de la cooperación y el comportamiento de las empresas cooperativas modernas, a través del recorrido del módulo y su primera unidad podemos reconocer la importancia y la manera como el cooperativismo a través de la historia ha marcado y ha dado las pautas al cooperativismo moderno.
El cooperativismo es de vieja data, ya que de manera primitiva se dio conlos discípulos de Jesús y antes a éste hecho en el siglo V a.d.c, el filósofo Platón ya hablaba de una manifestación de cooperación al decir que las cosas deben estar al servicio del hombre y no éste al servicio de las cosas.
En América Latina esta forma de cooperación se reflejó a través del Convite y la minga utilizada por los campesinos, cuando colectivamente eran convocados para limpiar loscampos y prepararla para la siembra y al término de su jornal por la noche eran compensados con comida, bebidas al ritmo del tambor, en Colombia la cooperación se manifiesta desde los Chibchas en los llamados Convites en donde el indígena en vez de salario por su labor recibe buena comida y bebida.
Debido a los problemas sociales y el inconformismo de los asalariados que dejó la revoluciónindustrial, se vio la necesidad de desarrollar nuevas formas de organización, y es aquí donde surgen los precursores con su idea de creación de comunidades cooperativas, entre ellos Robert Owen, William King, Charles Fourier, Philipe Bouchez, Luis Blanc, quienes desde sus diferentes puntos de vista acordaron que el esfuerzo conjunto es más beneficioso que el individual y la ayuda propia marca el progresode los grupos con el fin de servir a los asociados proporcionándoles servicios.
De ésta manera se delineo el camino a seguir por los pioneros de Rochdale basados en los principios de los precursores surgieron las reglas cooperativas para el funcionamiento de la empresa y reglas relacionadas con la estructura de la sociedad.
Con el surgimiento de la Alianza cooperativa internacional- ACI, ycomo propósito actual promover principios y métodos cooperativos, fomentando relaciones amistosas y económicas entre cooperativas de todo tipo nacional e internacional, los pioneros sistematizaron los principios cooperativos y en 1966 surge la nueva declaración de los principios en el congreso de Viena, actualmente a éstos principios originales se han sumado dos nuevos principios:
Autonomía eindependencia y el de Interés por la comunidad.

OBJETIVOS GENERALES:

* Afianzar conocimientos referentes a la manera como inició el cooperativismo en la vida del hombre, identificar precursores y pioneros del cooperativismo que contribuyeron y aportaron las bases para sistema cooperativo actual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Reconocer la evolución delcooperativismo desde su forma más primitiva hasta la conformación de asociaciones económicas.

* Comprender la importancia y desarrollo de las ideas cooperativas a través de sus precursores como punto de partida para el surgimiento de las cooperativas modernas.

* Analizar los aportes de los pioneros de Rochdale y las reglas y principios básicos que guiaran la acción de todo elmovimiento cooperativo que traspasa fronteras.

* Resaltar la importancia de la Alianza cooperativa internacional como organismo consultivo y la declaración de principios y valores de 1995.

ANALISIS TEMÁTICO PLANTEADO EN EL CAPITULO 1
* Aspectos significativos de la teoría económica del cooperativismo y el comportamiento de las empresas modernas.

Para llegar al cooperativismo moderno es...
tracking img