Teoría económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y Categorías Económicas

Para empezar a entender este tema, tenemos que tener en claro la definición de concepto:

“Concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos.Su propósito es simplificar el pensamiento resumiendo un número de acontecimientos bajo un epígrafe general”.

Después de haber comprendido esta definición entendemos que un concepto es como unaunidad de conocimiento, el concepto trae un contenido, un significado, por medio de éste entendemos experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.

Por lo tanto, para hacer un estudiode la realidad económica, también necesitamos saber el significado de concepto económico, esto es : una representación mental de la esencia o característica fundamental de los hechos y fenómenoseconómicos, ej: concepto de trabajo, concepto de necesidad y de utilidad. El concepto económico puede aplicarse a todas las épocas históricas de la humanidad.

Los aspectos más importantes de losConceptos Económicos son:
a) Que capten las características principales de la realidad económica.
b) Que tengan validez universal o, más bien deberíamos decir, que tengan un alto grado degeneralidad.
c) Que desde el punto de vista lógico, los conceptos sean iguales a las definiciones.

El trabajo y la necesidad son conceptos económicos e históricos.

Existen también Categorías Económicasque se definen como: conceptos que sólo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad; por lo tanto, tienen un carácter menos general y con menor validez histórica, ya que se desaparecencuando se desarrollan nuevas formas sociales. Algunos ejemplos son: Plusvalía, Feudalismo, Dinero y Mercado.

Otras Relaciones Económicas

1.- Macroeconomía y Microeconomía

Macroeconomía.- Lamacroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de...
tracking img