Teoría económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y PROBLEMA ECONÓMICO
EL CONCEPTO DE ECONOMÍA
Iniciamos nuestro viaje que nos llevará a través de un recorrido que confío te parezca interesante, en el que buscamos poder reconocer y familiarizarnos con lo que es la economía. Todos hemos oído hablar de este término en más de una oportunidad, ya sea en la simpleza de “la economía del hogar”, “lo económico que resulta ser un bien”, etc.Sin embargo, no resulta tan simple poder establecer de qué se trata este término, o bien de qué estamos hablando cuando lo mencionamos. He aquí nuestro punto de partida, ¿qué es la economía?...
Existen infinidad de definiciones que podrías encontrar en diversas fuentes de información respecto de lo que es la economía. Sin embargo, trabajaremos con una definición en particular que creo englobaadecuadamente el concepto: “es una ciencia social que se ocupa de resolver el problema económico”. A simple vista, pareciera ser que esto no resulta ser un gran aporte pues, la formulación que acabamos de hacer nos plantea nuevas interrogantes, tales como ¿qué significa que sea una ciencia social?, ¿qué es el problema económico?.
Nuestra misión será ahora desmenuzar la definición propuesta, demanera que construyamos una conceptualización de la que nos podamos apropiar y, por tanto, internalizar de qué trata la economía.
Primeramente, hemos dicho que se trata de una Ciencia. ¿Qué quiere decir esto? En lo fundamental, que utiliza o se vale del método científico. No se trata de desarrollar pruebas de laboratorio, con tubos de ensayo, pipetas u otros instrumentos, sino más bien de la forma enque la investigación se constituye en ciencia.
Iniciamos por proponer una hipótesis, por ejemplo, “Si sube el precio de los tomates, se comprarán menos tomates que antes”. Parece ser bastante simple desde la lógica de lo que conocemos y entendemos pues, cada vez que los precios de ciertos bienes aumentan, solemos observar una reducción en su consumo, la mayoría de las veces.
La hipótesisconstituye la proposición de un resultado determinado en cierto comportamiento (consumo de tomates), a partir de un cambio que experimenta otra variable (cambio en su precio). La comprobación de que efectivamente se dará o no el resultado previsto, nos permite construir el pensamiento económico. De esta forma, utilizamos el método científico al proponer un resultado y luego revisar empíricamente lo quesucede, de manera que podamos validar o anular la hipótesis.
Como ya habrás podido notar, este ejercicio precisa de la observación del comportamiento de las personas. De ahí su definición de “social” pues, trabajamos con las personas, con sus modos de actuar. Luego, podemos decir que se trata de una “ciencia social” puesto que trabajamos con el método científico, en observancia del comportamientode las personas.
La dificultad de la construcción del pensamiento económico, radica precisamente en que todos los seres humanos somos entes individuales, distintos, que actuamos “como más nos acomoda”. Sin embargo, este acomodo no es azaroso pues, nuestras decisiones tienen siempre tanto un beneficio como el costo que involucra cualquier elección. Puestos en la balanza, en la medida que elbeneficio de tomar una determinada decisión supere al costo, nuestra elección estará tomada.
Tampoco se trata de que en nuestra toma de decisiones prime el egoísmo. No es eso lo que he querido proponer. Muy por el contrario, toda vez que alguno de nosotros toma una elección, el beneficio no es sólo para quién ha decidido, sino que se multiplica. Esto es algo así como el concepto de “la mano invisible”desarrollado por Adam Smith y que abordaremos más adelante.
Por ejemplo, cuando transitamos en un vehículo, sea cual fuere, y conducimos a la defensiva (para evitar un accidente), también estamos protegiendo a otros, dado que estamos evitando involucrar a otros en una colisión. Esto es algo que normalmente nuestra conciencia no nos permite observar pero que, sin embargo, configura “beneficio...
tracking img