Teoría económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ECONÓMICA:
PARTE 1 de 2.

UNIDAD I. NOCIONES GENERALES Y CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES.

Economía: Es el estudio de cómo se satisfacen las necesidades cada vez mayores, ante la restricción de recursos cada vez mas limitados o escasos.

Proviene del vocablo griego aikonomos; Aikos = casa Nomos = administración

La economía es el estudio del modo en que la sociedadgestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades, los recursos no son asignados sólo por un único planificador central (Estado), sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas (mercados). Los economistas estudian pues, el modo en que toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo invierten sus ahorros. También estudianel modo en que se interrelacionan.

Por ejemplo, examinan la forma en que la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que éste se vende y la cantidad que se vende. Por último, los economistas analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto, incluido el crecimiento de la renta media, la proporción de la población que noencuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios. Economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

De toda esta definición, se esconden dos ideas claves en economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. De hecho, la economía es una disciplina importante debido al hecho de la escasez y al deseo de eficiencia. Si imaginamos unparaíso de prosperidad, donde no existiera escasez, no existirían bienes económicos, es decir, bienes escasos o limitados. Todos los bienes serían gratuitos. Los precios y los mercados serían irrelevantes.

Por otra parte, dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia,es decir, utilización de los recursos de la economía de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Mas concretamente, la economía produce eficientemente cuando puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor de cualquier otra. La esencia de la economía es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces cómo debeorganizarse la sociedad de tal manera que utilice del modo más eficiente los recursos. Es ahí donde la teoría económica hace su aporte.

DEMANDA AGREGADA

DA = Co + Io + Go + Tx + Xt

• INGRESO NACIONAL
• PRODUCCIÓN
• PIB MICROECONOMÍA (SECTOR PRIVADO) MACROECONOMIA (SECTOR PÚBLICO) ECON. INTERNACIONAL (SECTOR EXTERNO)

• DA = Def +Xt
• Def = C + S + I + Q + N + (+Y)
• Co + Io =Consumo + inversion = Oferta y Demanda = Producción = Microeconomía
• Go + Tx = Gasto Gubernamental + Impuestos = Presupuesto = Macroeconomía
• Xt = Exportaciones Netas (x-m) = Exportaciones (x) menos Importaciones (m) = Internacional.

El Estudio de la Economía

Los orígenes de la economía moderna se remontan a 1776, año en que Adam Smith publicó “Investigación sobre la naturaleza y causa dela riqueza de las naciones”. En este libro, Smith describió los principios básicos de una economía de mercado. Smith puede considerarse el fundador de la disciplina de la microeconomía, rama de la economía que se ocupa de la conducta de las entidades económicas individuales: mercados, empresas y economías domésticas.

En “La riqueza de las naciones”, Smith consideró cómo se fijan los preciosde los bienes y servicios, cómo se fijan los precios de tierra, trabajo y capital (recursos de producción) e investigó las virtudes y los defectos del mecanismo del mercado, identificó notables propiedades eficientes de los mercados. La “mano invisible” que extrae un bien común de los actos interesados de cada individuo que conforma una economía.

En cambio, la macroeconomía, que es la rama de...
tracking img