Teoría edl derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del derecho

Tema 1. El Derecho como fenómeno social

En esta asignatura aprenderemos a analizar la estructura del Derecho. Malem entiende el Derecho como una idea artificial, creada por el hombre; como un fenómeno social que ha existido en toda civilización.
Hay diversos tipos de Derecho: el jurídico; la ética como código de acción; etc.
El Derecho no siempre es efectivo para laresolución de conflictos. Con la Ley Seca, no sólo no se consiguió reducir la tasa de alcohólicos, sino que contribuyó al nacimiento de la Mafia estadounidense.
Según Malem, el Derecho no tiene nada que ver con la justicia. Una decisión puede ser perfectamente injusta y perfectamente jurídica: regímenes como el franquista o el nazi tenían sus legislaciones propias, y sus acciones eran legítimasentonces.
El Derecho es un sistema de seguridad, en la medida en que nos permite conocer las repercusiones de cada una de nuestras acciones.
Una norma es una relación entre supuestos de hecho y sus respectivas soluciones normativas. El Derecho es un conjunto (unido mediante los principios de deducibilidad y de legalidad) de normas, siguiendo el esquema:

NormasSupuesto de hecho Solución normativa

Matar a un ser humano 10 años de reclusión mayor

A través del Derecho, se le asigna una carga semántica completa a cada palabra. Así, el enunciado de un delito como el de coacciones, a saber: “Se cometerá delito de coacciones si un individuo obliga mediante violencia a otro a hacer algo que no quiere hacer”. En el enunciadoanterior, “violencia” tiene los semas, jurídicamente, de:
-Fuerza física.
-Presión psicológica.
-Uso de sustancias narcóticas o psicotrópicas.

1. El Derecho como creación humana

El Derecho no es algo natural. Por tanto, no es necesariamente inherente a todas y cada una de las culturas que han habitado el globo. Ha habido comunidades poco extensas, primitivas con organización en forma declan, que han vivido sin normas jurídicas, sin Derecho. No obstante, todas ellas han tenido 3 tipos de reglas:

-Las que prohíben todo tipo de violencia. Se busca la paz social no por razones morales, sino porque ninguna sociedad que permita la violencia tiene futuro.
-Las que limitan la sexualidad de alguna manera, sea cual sea, basándose no en la moralidad sino en factoressocioeconómicos. Si se permitiese el incesto, la humanidad acabaría reduciéndose numéricamente.
-Las que aseguran el cumplimiento de cualquier acuerdo realizado.

Cabe añadir que el Derecho es coactivo, i.e. se aplica aun a pesar de que los afectados por sus decisiones no estén de acuerdo con ellas. El Derecho es, por último, un orden institucionalizado: los órganos que crean, aplican,modifican o eliminan las leyes son instituciones.
La identidad de una cultura cualquiera está íntimamente relacionada con la normativa de la propia cultura. Las tres normas citadas en la clase anterior corresponden al llamado “contenido normativo mínimo” que toda cultura debe poseer para funcionar.
Como decíamos al inicio de este subcapítulo, han existido comunidades primitivas quecarecían de leyes institucionalizadas. Son tres los rasgos que las caracterizan:

-El conocimiento no está especializado. Todos los individuos de la comunidad desarrollan cualquiera de las tareas.
-El producto recogido por el individuo es propiedad social, de todos, i.e. los medios con los que se produce para satisfacer las necesidades del conjunto, así como lo obtenido, son propiedaddel conjunto.
-No existe la conflictividad social.

Al respecto de este último punto, debemos aclarar que entendemos por “conflicto social” aquel de tal naturaleza que puede comportar la desintegración del conjunto de la sociedad.
Estas comunidades adolecen de tres defectos principales:

-Existe una falta de certeza. Las normas que rigen la sociedad no están...
tracking img