Teoría estructuralista de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Estructuralista de la Administración

Orígenes de la Teoría Estructuralista: La oposición surgida entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas, esto es que la teoría estructuralista, pretende sintetizar la teoría clásica (formal) y la teoría de las relaciones humanas (informal). La necesidad de considerar “la organización como una unidad social y compleja dondeinteractúan muchos grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones, es decir, que en las ciencias sociales, las ideas de diversos autores estructuralistas, trajeron nuevas concepciones respecto del estudio de las organizaciones sociales. Nuevo concepto deestructura, el cual es un conjunto formal de dos o más elementos, que no sufre alteraciones, ya sea en el cambio, ya sea en la diversidad de contenidos, esto quiere decir, la estructura se mantiene aunque se modifique alguno de sus elementos o relaciones.

El estructuralismo se preocupó solo por las estructuras y es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos enrelación con una totalidad, destacando el valor de su posición. Sus características son: la totalidad, la interdependencia de las partes y el aserto de que el todo es mayor que la simple suma de las partes.

Una sociedad de organizaciones: La sociedad industrial moderna es una sociedad de organizaciones. El estructuralismo amplió el estudio de las interacciones entre los grupo sociales, comenzandocon la teoría de las relaciones humanas hasta la interacción entre las organizaciones sociales. Los grupos sociales interactúan entre si, y también las organizaciones interactúan entre sí. Así mismo Etzioni, comenta que las organizaciones sufrieron un largo y penoso desarrollo a través de las siguientes cuatro etapas: Etapa de la naturaleza (primero, era la única subsistencia de la humanidad), Etapadel trabajo (segundo, condiciona las formas de organización de la sociedad), Etapa del capital (tercero, es el factor básico de la vida social) y Etapa de la organización (cuarto, las fuerzas naturales, el trabajo y el capital se sometieron poco a poco a la organización). En esta última etapa, para que la sociedad alcanzara el más alto grado de industrialización, pasó por: El Universalismo de laEdad Media (espíritu religioso), Liberalismo económico y social (debilitamiento de la influencia estatal y el desarrollo del capitalismo), Socialismo (obligó al capitalismo a lograr el máximo desarrollo posible) y La Actualidad (sociedad de organizaciones).

La sociedad está en continua evolución y trae como consecuencia, la aparición de muchos tipos de organizaciones, de las cuales la sociedadpasa a depender intensamente. Las organizaciones sociales nacen de la necesidad que tiene el hombre de relacionar su comportamiento con los comportamientos de otros, a fin de realizar sus objetivos.

Las organizaciones: Es la forma de institución dominante en nuestra sociedad, especializada e interdependiente, caracterizada por un creciente estándar de vida y comprometen la atención, eltiempo y la energía de numerosas personas. Y la eficiencia se obtiene cuando la organización destina sus recursos a la alternativa que produce el mejor resultado.

La teoría estructurada, se concentra en el estudio de las organizaciones, sobre todo en su estructura interna y en su interacción con otras organizaciones (unidades sociales o agrupamientos humanos), con el fin de alcanzar objetivosespecíficos, puede tratarse de corporaciones. Así es que las organizaciones se caracterizan por un conjunto de relaciones sociales estables creadas deliberadamente con la explícita intención de alcanzar objetivos y propósitos.

Las burocracias son organizaciones formales por excelencia, porque se caracteriza por normas, reglamentos y estructura jerárquica, que rigen las relaciones entre sus...
tracking img