Teoría de las organizaciones
David Silverman

Contexto de origen:
Los orígenes históricos de la aplicación del funcionalismo estructural a las organizaciones pueden rastrearse desde los estudios hechos por Hawthorne y Hobbes.
Hawthorne sobrela conducta en los grupos de trabajo:
La fuente de racionalidad de la conducta de los participantes: (crítica) analizados como conflictos de intereses percibidos entre los actores con diferentes experiencias de las organización y de la sociedadglobal.
Implica: adhesión de los actores al sistema de roles predeterminados y a explicar no sólo causas sino también consecuencias de la conducta de aquellos.
Alternativamente, el carácter interrelacionado de los fenómenos revelados en los estudiosjunto con las consecuencias frecuentemente no deliberadas de la conducta: semejanza de las organizaciones con los sistemas naturales.
De lo anterior, se necesitaba un análisis de la relación entre las actividades de las partes del sistema y lasnecesidades del mismo, destacando los ajustes recíprocos determinados por la afinidad.
Deficiencia: no ubica la acción de los hombres aislados en el contexto de un sistema social totalmente definido.

Problema del orden de Hobbes:Cuestionamientos: ¿Cómo logra a la sociedad funcionar y sobrevivir a los continuos cambios de personal? ¿Cómo es posible que personas que tienen caracteres genéticos y tipos de personalidad diferentes aprendan a coexistir e incluso a entrar en formas de relación máso menos estables y previsibles?
Partiendo de las interrogantes anteriores, los funcionalistas eligen como objeto de estudio la relación de las partes con el todo. Los que parecen fenómenos sociales aislados pueden servir a algún propósito másamplio relacionado con la estabilidad de la sociedad.
Genera interés por las causas y consecuencias del equilibrio social.
Considera los problemas de cambio y conflicto como fenómenos subsidiarios.

No se puede hablar de un enfoque [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). teoría funcionalista resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Funcionalista-Resumen/27303920.html

MLA

"teoría funcionalista resumen" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Funcionalista-Resumen/27303920.html>.

MLA 7

"teoría funcionalista resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Funcionalista-Resumen/27303920.html>.

CHICAGO

"teoría funcionalista resumen." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Funcionalista-Resumen/27303920.html.