Teoría genética de la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENÉTICA
DE LA
CRIMINALIDAD

INTRODUCCIÓN

El nacimiento de la criminología no es más que el producto de las causas de criminalidad, la cual en sus orígenes consideraba a un ente criminal como un sujeto trastornado. En la actualidad es necesario conocer múltiples enfoques, para así poder orientar al criminólogo por el camino correcto, es por ello que en este fragmento analizaremosla teoría de la genética de la criminalidad, en la cual mencionaremos diferentes factores y exponentes por los cuales se cree que la criminalidad es un factor hereditario, todo esto en base de procesos biológicos entre los que se ha logrado distinguir circunstancias que influyen en el desarrollo anormal de una persona.

La Genética es el estudio científico de cómo se transmiten los caracteresfísicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos.
La Teoría de la Genética de la Conducta es un área interdisciplinar: una mezcla de genética y de ciencias del comportamiento, interesada en conocer las diferencias interindividuales, y a qué son debidas (factores genéticos y/o factores ambientales). El problema es que este interés genera muchas controversias. Muchos de estos problemassurgieron a principios del siglo con el conductismo, el cual mencionaba que toda conducta es resultado del ambiente; la herencia no tenía para ellos ningún peso. A lo largo del siglo surgieron estudios, en réplica al conductismo, que sí reconocer factores hereditarios.

Las corrientes positivistas buscaron ansiosamente la explicación del delito en alteraciones orgánicas.

Apoyando a la bilogíacriminal podemos manifestar que no toda persona con tendencias violentas, irascibles, agresivas, o excitables llega al delito, más bien solo aquellos que no poseen la capacidad para refrenarlas. En ello la estructura de la personalidad juega un papel de gran importancia.

Se dice que el destino de un ente no está escrito en sus genes, más sin embargo la criminalidad se encuentra determinada un 50%por los genes de la persona.

Las investigaciones más recientes de la genética con respecto al medio nos ice que el desarrollo de las disposiciones heredadas está sujeto en gran parte a la acción de factores ambientales, siendo esto lo que envuelven al individuo las que dan dirección, energía o freno a las posibilidades genéticas, las cuales pueden, por la actuación de estas circunstanciasexteriores, no madurar ni llegar a manifestarse”.

La mayoría de las veces las predisposiciones heredadas y el medio se complementan e influencian mutuamente logrando provocar que se frene una disposición que se estaba desarrollando o activar otra parecía latente.

Las primeras investigaciones sobre la herencia se debe a Gregor Johannes Mendel experimento el fenómeno de la herencia comprobó quealgunos caracteres se trasmiten de forma dominante, manifestándose en las futuras descendencias o generaciones.

Se hace referencia a que la aparición de criminales es consecuencia de su constitución genética. Aunque actualmente la pregunta se ha de responder no es tanto cuánto influye, sino cómo lo hace. En dicho sentido diversos estudios sostienen que los genes influyen en la motivación parala conducta criminal. Para demostrar su influencia se han realizado diversos tipos de investigaciones centradas en los estudios de familias, gemelos, de niños adoptados y el síndrome XYY.”
En los inicios de la química de la genética se ejecutan investigaciones químicas los cuales de encargaron del estudio de la cromatina y de ADN en la composición del gen portador de los cromosomas. En elproceso meiotico, una alteración de la cadena conduciría a cambios en los caracteres hereditarios. Algunos estudios en este campo han dado cuenta de la existencia de un cromosoma extra supuestamente causante de la conducta criminal, el cromosoma 47 (xxy, o xyy). Un extra cromosoma “y” fue hallado en un sujeto llegando a relacionarse su conducta delictiva con la presencia del cromosoma. En 1968,...
tracking img