Teoría general de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES
De los 4 libros en que se divide el Dcho. Civil (personas, bienes, sucesiones) el más técnico, amplio, complejo y el mejor elaborado a no dudarlo es el de TEORÍA GRAL DE OBLIGACIONES. La teoría general de las obligaciones es el eje en que gira la técnica del Derecho.
NOCIÓN DE OBLIGACIÓN
La obligación una especie del género jurídico. Por tanto, todaobligación, es un deber jurídico, pero no todo deber jurídico es una obligación.
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN EN LATÍN
“Obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur allicuius solvenbae rei secundum nostrae civitatis iura”
Esta definición es del Dcho. Romano según la instituta de Justinenano: “Obligación es el vínculo de Dcho., que nos constriñe a pagar alguna cosa conforme a las leyes de laciudad”
CONCEPTO MODERNO
“Obligación es una relación jurídica en virtud de la cual el acreedor, está facultado para exigir del deudor una prestación o una abstención”
ETIMOLOGÍA DEL VOCABLO
Obligación tiene su origen en la palabra latina OBLIGATIO-ONIS, (OBLIGACIONES) que a su vez viene de OB Y LIGO-AS-ARE, que significa atar.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
1. Sujetos (acreedor y deudor): es elprimer elemento de la obligación está representado por 2 partes, una que puede exigir, y otra que debe cumplir. La 1ª recibe el nombre de acreedor o sujeto activo y la segunda recibe el nombre de deudor o sujeto pasivo.
Demogue, tratadista francés nos enseña que legalmente un deudor o un acreedor son indeterminado pero determinable; basta que en el momento de ejecutarse la obligación haya quien exijao efectúe su cumplimiento y por consiguiente, que el acreedor o el deudor sean determinables al vencimiento.
2. Relación jurídica: se reduce a un “poder exigir del acreedor y a un deber cumplir del deudor, situación esta que se engloba bajo el vocablo should”. A la consecuencia de no haberla cumplido se le designa con el nombre de haftung, que es la coacción del poder público para que se hagaefectiva la obligación cuando el deudor no cumpla voluntariamente.
3. Objeto: es el tercer elemento de la obligación tiene 3 acepciones: dar, hacer o no hacer; a las dos primeras se les llama prestación y al no hacer se le denomina abstención.
TEORÍAS FRANCESAS Y ALEMANAS DEL SHOULD Y DEL HAFTUNG
La tesis alemana, cuyo principal exponente es ENNECERUS, autora de los términos should y haftung,que designa a la primera deuda y la segunda noción de coacción. El mtro. Gutiérrez y González nos enseña que es correcta la teoría alemana y que está acorde a ella nto. Dcho. Mexicano, y este mismo autor rechaza la tesis francesa la cual sostiene que la relación jurídica es el dcho. De coacción del acreedor en una relación obligacional; es decir, los franceses equiparan a la relación jurídica con loque es el haftung de la tesis alemana.
DEBER JURÍDICO LATU SENSU: Es la necesidad de observar una conducta conforme a una norma jurídica.
DEBER JURÍDICO STRICTO SENSU
“Es la necesidad de observar una conducta conforme a lo que prescribe una norma de Dcho. Ya sea a favor de una persona indeterminada, ya en favor de una persona determinada”
OBLICON LATU SENSU
Es la necesidad de cumplir unaprestación de carácter patrimonial, pecuniaria o moral, a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir o en favor de un sujeto que ya existe.
OBLIGACIÓN STRICTO SENSU
Es la necesidad de conservarse en aptitud, de cumplir una prestación de carácter patrimonial, pecuniario o moral a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE DCHO.REAL Y DCHO. PERSONAL
La obligación es autónoma, de la cosa; puesto que se refiere a una conducta de dar, hacer o no hacer; precisamente por esto el deudor no puede abandonar su propia conducta; en cambio, esto si puede hacerlo con las cosas.
OBLIGACIÓN REAL
Opina el mtro. Gutiérrez que “obligación real es la que existe en la razón y medida que una cosa se detenta, implicando para el deudor la...
tracking img