Teoría general de sistemas, los sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Para definir de manera fácil y rápida la Teoría General de Sistemas podríamos hacerlo de la siguiente manera, se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad, y al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdiciplinarias.

Este concepto algo difícil de entender esbásicamente lo que es la Teoría General de Sistemas, cabe destacar que este concepto es visto desde la forma científica, por eso tanto formalismo al definir está teoría.

Ahora bien, para poder hablar de la Teoría General de Sistemas necesitamos saber que son los sistema, por ello aquí tres de los conceptos mas básicos de sistemas.
#

Concepto 1: Son elementos interrelacionados con distintoselementos y con su ambiente con un fin común.
#

Concepto 2: Un sistema se define como un conjunto de elementos interrelacionados que pertenecen a uno mayor. También se dice que es una combinación de partes que forman un todo.
#

Concepto 3: Conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable ycuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo.

Como se puede apreciar todos los conceptos de sistemas, básicamente hablan de ser un conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí, para entender esto mejor podríamos citar un ejemplo de la vida cotidiana.

Por ejemplo, un carro es un sistema, ya que posee diferentes elementos que están interrelacionadosentre si para su buen funcionamiento, y que a su vez se relaciona con el medio ambiente (conductor), y que persigue un fin común, sea transporte familiar, de carga, o algún otro propósito.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

Los sistemas se clasifican de muchísimas maneras, por ello mencionare primero los tres aspectos fundamentales en los cuales los sistemas se clasifican y seguido, mencionarealgunas de las demás clasificaciones mas comunes:

Los tres aspectos principales son:
#

Según su entitividad: se clasifican en reales, ideales y modelos.
#

Reales: Estos presumen de una existencia independiente del observador.
#

Ideales: Estos son construcciones simbólicas, como lo es el caso de la lógica y las matemáticas.
#

Modelos: Estos corresponden a abstracciones de larealidad, donde se combinan lo conceptual con las características de los objetos.
#

Según su origen: Estos pueden ser naturales o artificiales. Estas distinciones dependen según la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas.
#

Naturales: Son aquellos en los cuales la mano del hombre no a intervenido en ellos.
#

Artificiales: Son aquellos sistemas, que son creados por elhombre o que esté a interferido en ellos.
#

Según el ambiente o grado de aislamiento: Estos dependen solo según el intercambio que establecen con sus ambientes. Estos pueden ser cerrados o abiertos.
#

Abiertos: Estos interactúan y reciben información del ambiente estos se dan en su totalidad en las empresas.
#

Cerrados: Estos son herméticos al ambiente (hay que resaltar, que estos sonsolo teóricos, por lo tanto no existen).

Ahora algunas otras clasificaciones de las mas conocidas entre los sistemas:
#

Probabilísticos: Cuando se basan en la probabilidad y no se sabe con seguridad que va a ocurrir, estos son destinados al azar o a las circunstancias.
#

Determinísticos: Cuando se sabe con exactitud que va a ocurrir.
#

Sub-sistemas: Sistemas pequeños incorporados aotros sistemas.
#

Supra-sistemas: Sistemas grandes que poseen dentro de ellos sub-sistemas.
#

Físicos (también conocidos como concretos): Cuando poseen objetos físicos tangibles.
#

Abstractos (conocidos también como ideas): Cuando están compuestos por ideas ó hipótesis (creencias); cosas intangibles.
#

Simples: Cuando no poseen muchos elementos, que sea un sistema sencillo.
#...
tracking img