Teoría general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS EN LA ORGANIZACIÓN.

Que nos dice la teoría de sistemas
El origen de la Teoría de sistemas o Teoría General de Sistemas (TGS) como se le conoce; se remonta a las concepciones de causa y efecto y de que algo tomado como todo un entero forma parte de otro aun mayor; Aristóteles.
Los objetivos originales de la teoría general de sistemas son las siguientes:
Impulsar el desarrollode una terminología general que permita describir las
características, funciones y comportamientos sistémicos.
Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos
Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

Más adelante fue el biólogo austriaco Ludwing von Bertalanffy, quien señaló que no existe algún elemento físico o químico independiente, ya que todo seencuentran integrados en unidades interdependientes.

Fue Kenneth Boulding quien en 1954 revolicionó esta teoría planteando para los niveles de desarrollo de los diferentes sistemas una taxonomía.
Primer nivel - Estática; dónde ofrece la teoría para el análisis de cualqueir cosa, ya que sin el conocimiento de la estructura, no es posible llegar a conocer su funcionamiento.
Segundo nivel -Relojería o Mecánico; para poder avanzar en el estudio de las cosas, es necesario conocer la mecánica del funcionamiento de las mismas.
Tercer nivel – Desarrollo cibernético o de equilibrio; una disciplina avanza cuando logra conocer cómo mantiene su equilibrio, cuando se enfrenta a diversas situaciones de movimiento, para poder manipularlos de acuerdo a los intereses del hombre.
Cuarto nivel –Estructura de autorreproducción; aquí menciona que la vida comienza a diferenciarse de la no vida.
Quinto nivel - Genético asociativo; caracterizado por la planta.
Sexto nivel – Mundo animal; dónde la movilidad de los sistemas es incrementada con conductas definidas, este grado puede identificarse con los 5 sentidos, ya que ayudan a captar mayor información, procesada por el cerebro.
Séptimo nivel– El humano; siendo este el sistema más complejo ya que cuenta con todas ó casi todas las características

La Teoría General de Sistemas (TGS) o teoría de sistemas; es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinasacadémicas diferentes.

Como ciencia, la TGS, plantea paradigmas diferentes a los de la ciencia clásica, ya que observa totalidades, fenómenos, isomorfismos, causalidades circulares y a su vez plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.

La filosofía de esta teoría, aparece como una metateoría (una teoría deteorías), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema, busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

La TGS surgió debido a la necesidad de abordar de manera científica la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, siendo estos generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar desistemas abstractos.

En resumen, la teoría de sistemas es una guía en la cual se establece el conjunto de características o elementos fundamentales que comparten todos los sistemas del universo sin importar a que área pertenezcan, con el objetivo de convertirlas en leyes obligatorias para la estructuración de los sistemas, permitir saber el funcionamiento y formación de estos, así como la posibilidadque brindan al crear propios sistemas que funcionen de manera eficiente y equilibrada.
Tipos de sistemas

La clasificación de los sistemas se hace en base a su:

Abiertos
Cerrados

Abstractos
Concretos

Pasivos
Por su capacidad de respuesta Activos
Reactivos

Estáticos
Por su movilidad interna Dinámicos...
tracking img