Teoría general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

LUIS MANUEL DÍAZ PUELLO
LIESSEL PAOLA ARROYO ARGEL
JAVIER ANDRÉS RAMIREZ GONZÁLES

ING. JORGE MARIO LÓPEZ PEREIRA
ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS I

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
MONTERÍA, COLOMBIA
2011

INTRODUCCIÓN
Para efectuar un análisis amplio de las relaciones empresariales tanto internas como externas,contamos con una poderosa herramienta conceptual que nos ayuda a estudiar las situaciones complejas en toda su profundidad, esa herramienta es la teoría de sistemas. La teoría de sistemas no es un modelo explicativo de la empresa, sino un instrumento que nos permite analizarla más detenidamente y que se aplica a numerosas ramas del saber.
A continuación se estudiaran algunos los conceptosrelacionados con este importante instrumento que permitirá analizar y examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorarla con métodos y procedimientos adecuados.

OBJETIVOS

Objetivo General:
Conocer y estudiar la teoría general de sistemas y su aplicabilidad

Objetivos Específicos:
* Identificar las principales características y fundamentos de un sistema.

* Conocer losdiferentes tipos de sistemas con respecto a diferentes factores

* Analizar como la Teoría General de Sistemas influye en nuestro entorno y la importancia de ésta en una organización empresarial.

* Dar ejemplos fácilmente entendidos como el sistema solar y su objetivo.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
La palabra Sistema proviene de systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y desynistêmi (mantenerse juntos).
Un sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un objetivo; también se define como conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad, operando sobre entradas y previendo salidas procesadas, para buscar un fin común.
Igualmente al hablar de un grupo de componentes interrelacionados que trabajan enconjunto hacia una meta común mediante la aceptación de entradas y generando salidas en un proceso de transformación organizada; se habla de sistema. En conclusión éste no es más que un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado.
Así por ejemplo, nuestro sistema solar es llamado sistema debido a su estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos: el sol, acho planetas con susrespectivos satélites, planetas enanos, asteroides, la nube de Oort, el cinturón de Kuiper, material interplanetario de miles de planetas menores y meteoritos. Cada parte está relacionada y gracias a la gravedad se mantienen unidas en órbita con el sol, todo ello con el fin de proveer energía y dar vida.
|
|
|
|
|
|
|

 

La teoría general de sistemas o TGS surgió con lostrabajos del biólogo Alemán Ludwing Von Bertalanffy en los años de 1925, dado sus fundamentos permite considerar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar temáticas a veces distintas; y hacer posibles la predicción de la conducta futura de una realidad, fundamentándose en cuatro principios básicos o planteamientos:
• El todo es más que la suma de las partes
• El todo determina lanaturaleza de las partes
• Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo
• Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes
(Friedrich Hegel ,1770 – 1831)
Dicha teoría es un instrumento que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y posibilita la pronosticación de la gestión posterior, a través del análisis de lastotalidades y las interacciones internas y las externas con su medio.
A pesar de que esta teoría presenta sus inicios en la biología, la necesidad de pasar de un modelo lineal a uno circular, en el cual se analice cada una de las partes como un sistema y la relación entre éstas para su posterior funcionamiento, hace necesario su estudio en las ciencias puras, para lograr integrar y examinar...
tracking img