Teoría general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

MATERIA: INGENIERÍA EN SISTEMAS

DOCENTE: ELIZABETH RODRÍGUEZ JAVIER

TESIS: TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

UNIDAD 1: LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

ALUMNO: EMMANUEL MORALES LEÓN

N° DE CONTROL: 10300832
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. 4
1.1.1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DESISTEMAS. 5
1.1.2. FINALIDAD DE LA TGS. 6

1.1. SISTEMAS. 8
1.2.3. CONCEPTO DE SISTEMAS.
1.2.4. LIMITES DE LOS SISTEMAS. 9
1.2.5. ENTORNO O MEDIA AMBIENTE DE LOS SISTEMAS. 9
1.2.6. PENSAMIENTO SISTEMÁTICO. 10

2.3. CONCEPTUALIZACIÓN DE PRINCIPIOS. 11
1.3.1. CASUALIDAD.11
1.3.2. TELEOLOGÍA. 12
1.3.3. RECURSIVIDAD. 13
1.3.4. MANEJO DE INFORMACIÓN. 13














INTRODUCCIÓN


La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunesa entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.


La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, contempla la elaboración deherramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la TGS es elcontexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el ámbito de las meta teorías.


Principio de simetría discreta (TGS base): La simetría física es aquella que solo se puede conceptualizar en la mente, pues dicho estado del sistema inhibe todo tipo de comunicación, al ser esta altamente inciertao con un grado de incertidumbre tan extremo, que no se pueden obtener paquetes claros. Por lo que se requiere un estudio profundo del sistema investigado en base a la estadística.







1.1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos, isomorfismos,causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad, multi-causalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinar-edad.

Pensamiento y Teoría General de Sistemas(TGS)
TGS puede ser vista también como un intento de superación, en el terreno de la Biología, de varias de las disputas clásicas de la Filosofía, en torno a la realidad y en torno al conocimiento:
* materialismo vs. vitalismo
* reduccionismo vs. perspectivismo
* mecanicismo vs. teleología
En la disputa entre materialismo y vitalismo la batalla estaba ganada desde antes para laposición monista que ve en el espíritu una manifestación de la materia, un epifenómeno de su organización (adquisición de forma). Pero en torno a la TGS y otras ciencias sistémicas se han formulado conceptos, como el de propiedades emergentes, que han servido para reafirmar la autonomía de fenómenos, como la conciencia, que vuelven a ser vistos como objetos legítimos de investigación científica....
tracking img