Teoría general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan conjuntamente para lograr un fin en común. La teoría general de sistemas (TGS) ve las organizaciones o empresas de esta manera, como diversas partes trabajando en conjunto para lograr un propósito en común.

A lo largo del desarrollo de esta investigación se describirá el origen de la teoría General de sistemas, asícomo sus premisas. También discutiremos el marco conceptual de la TGS y las distintas clasificaciones de los sistemas.

Igualmente se describirán los elementos de los sistemas. Y se explicara la teoría General de Sistemas a las organizaciones, luego detallaremos los distintos modelos de organizaciones que surgen debido al TGS, como son:

* Modelo de Katz y Kahn
* Modelo Socio técnicode tavistock
* Modelo de Kast y Rosenzweig
* Modelo de Peter Senge y la empresa Inteligente.

Orígenes de la teoría general de sistemas (TGS).

La teoría general de sistemas estudia a las organizaciones o empresas como un todo, es decir como un gran sistema que se divide en varias partes que se interrelacionan, afectando los procesos de una a la otra. La implementación de estacrea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre las distintas partes de una organización. De igual forma para esta cada parte de un proceso es importante para que el objetivo o meta sea logrado.

La teoría General de Sistemas se origino a través de la idea desarrollada por L. Von Bertalanffy en 1930, quien, según el libro Administración, pensamiento, procesos,estrategias y vanguardias, señalo que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
En 1954, Kenneth Bouding escribió un artículo que titulo "La teoría general de sistemas y la estructura científica", en el cual planteo la siguiente clasificación de los sistemas:

Primer Nivel: estructuración "estática"Segundo Nivel: mecánico o de "relojería"
Tercer Nivel: cibernético o de equilibrio
Cuarto nivel: estructura de autor reproducción
Quinto nivel: genético asociativo
Sexto nivel: el mundo animal
Séptimo nivel: el humano

Premisas y marco conceptual de la TGS.

George Brasilller define los sistemas como un todo organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas, y deliando por los limites identificables de su ambiente o supra sistemas.

Etimológicamente hablando la palabra "sistema" proviene de dos vocablos griegos los cuales son: syn e istemi, que traducidos a nuestro idioma quiere decir "reunir en un todo organizado".

Otra definición de Sistemas: un grupo de partes y objetos que actúan de manera interrelacionada y que forman un todo o que seencuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.

Otros conceptos relacionados a la TGS son:

* Ambiente

Se refiere al área de sucesos y condiciones que fluyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La única posibilidad de relación entre unsistema y su ambiente, implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos.

* Cibernética

Sederiva del griego Kybernetike, de kybernan o gobernar, de esto deducimos que la cibernética es la ciencia del control y gobierno. Se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y/o maquinas.

* Equifinalidad

Se refiere al hecho que un sistema vivo, a partir de distintas condiciones iníciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final.

* Modelos

Los...
tracking img