Teoría general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Estado
1. Distinción entre lo público y lo privado.
Se puede hablar de una gran dicotomía entre estos dos términos, que pueden ser definidos independiente mente uno de otro, o bien uno solo de ellos es definido mientras el otro es definido negativamente por ejemplo: “la paz” como “no guerra”. En este caso se dice que el primero es el término fuerte y el segundo es el términodébil. De tal manera que podríamos decir que “privado” sea definido como público.
Los términos de una dicotomía se condicionan mutuamente, en cuanto se reclaman continuamente uno a otro: en el leguaje jurídico, el léxico público remite inmediatamente por contraste al léxico privado y viceversa; en el lenguaje común, el interés público se determina inmediatamente en relación y en contraste con elinterés privado y viceversa. La dicotomía clásica entre derecho privado y derecho público muestra la situación de un grupo social en le que se manifiesta ya la distinción entre lo que pertenece al grupo en cuanto tal, a la colectividad, y lo que pertenece a los miembros específicos, o más en general entre la sociedad global y grupos menores (como la familia). De hecho la diferenciación originalentre el derecho público y el privado es acompañada por la afirmación de la supremacía del primero sobre el segundo, de tal manera que el derecho público no puede ser modificado por pactos entre privados y su vez una convención entre privados no deroga el derecho público.
El derecho privado o de los privados es el derecho del estado de naturaleza, cuyos institutos fundamentales son la propiedady el contrato; el derecho público es el derecho que emana del Estado, constituido por la supresión del estado de naturaleza, por consiguiente ese el derecho positivo en sentido estricto, el derecho cuya fuerza obligatoria deriva de la posibilidad de que en su defensa se ejerza el poder coactivo que pertenece exclusivamente al soberano. La mejor confirmación de que la contraposición entre derechoprivado y derecho público pasa a través de la distinción entre el contrato y ley.
Así lo público esta dado al Estado. La relación estrecha y directa que tiene el Estado con sus instituciones y las personas, mientras que lo privado es la relación entre personas particulares y que sólo puede intervenir el Estado como particular cuando se sustituye como tal, es decir pierde esa relación desupraordenación.

2. La noción del consenso en las organizaciones políticas.
La política es el arte por medio del cual los hombres se asocian con objeto de instaurar, cultivar y conservar entre si la vida social. Al inicio de la época moderna con la doctrina de los derechos naturales que pertenecen al individuo. Se definen como derechos anteriores a la formación de cualquier sociedad política y por tantode cualquier estructura de poder que la caracteriza. A diferencia de la familia o de la sociedad patronal, la sociedad política comienza a ser entendida fundamentalmente como un producto voluntario de los individuos que deciden con un acuerdo recíproco vivir en sociedad e instituir un gobierno.
Este pacto voluntario va más allá, pues todas las organizaciones e instituciones creadas a partir dela voluntad de los gobernados, deberán llevar acabo un consenso, tanto al interior como al exterior, para aprobar las leyes que garanticen la seguridad del Estado.
3. El concepto de legitimidad.
La legitimidad es el reconocimiento por parte de la población de que los gobernantes de su Estado son los verdaderos titulares del poder y los que tienen derecho a ejercerlo: a crear y aplicar normasjurídicas, disponiendo del monopolio de la fuerza, de acuerdo con esas normas, sobre la población. Por lo tanto, todo poder trata de ganarse el consenso para que se le reconozca como legítimo, transformando la obediencia en adhesión. La creencia en la legitimidad es, pues, el elemento integrante de las relaciones de poder que se desarrollan en el ámbito estatal.
Las legitimaciones hacen posible...
tracking img