Teoría geocéntrica y heliocéntrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo V a.C., los griegos ya habían dibujado en el cielo nocturno las constelaciones del Zodíaco, heredando invenciones que los antiguos mesopotámicos habían expresado 3000 años antes. Célebresprensadores de la Grecia clásica, como Eratóstenes, intentaron calcular el radio de la Tierra y las distancias al Sol y a la Luna, e incluso algunos llegaron a proponer que la Tierra giraba alrededordel Sol. Sin embargo, prevalecería el modelo geocéntrico de Ptolomeo, que fue descrito en su obra Almagesto. Este modelo estaba avalado sobre todo por la gran autoridad de Aristóteles, según el cualla Tierra es el centro del universo y todos los astros giran a su alrededor.
El primer científico moderno en defender que la Tierra gira alrededor del Sol (modelo heliocéntrico) fue Nicolás Copérnico(1473-1543). En aquella época nadie se atrevía a oponerse abiertamente a las ideas de Aristóteles, que habían recibido el respaldo de la Iglesia.
A principios del siglo XVII, Johannes Keplerexplicaba el movimiento de los planetas mediante la formulación de unas leyes que definían matemáticamente tanto la forma de sus trayectorias como sus velocidades.
También entonces Galileo Galilei utilizópor primera vez un telescopio para observar el firmamento y estudiar la Vía Láctea, los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, las fases de Venus o las manchas solares. Sus observaciones lellevaron a defender el modelo heliocéntrico y esto provocó sus enfrentamientos con la Iglesia. Galileo, uno de los sabios más famosos de la historia, para salvar su vida, tuvo que retractares ante untribunal de la Inquisición.
Sin embargo, el conocimiento científico ya se había atrevido a desafiar, con libertad y espíritu crítico, las creencias dominantes, y a proponer nuevos caminos para elpensamiento vinculados a la experimentación y al contraste de la experiencia. Se había iniciado la revolución científica.
El mismo año de la muerte de Galileo, nacía Isaac Newton, considerado por muchos...
tracking img