Teoría humanista del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Humanista del Aprendizaje

Uno de los principios más importantes de esta teoría, es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propiaexistencia, y que lo importante es llegar a descubrir y utilizar las capacidades en su resolución.

Teoría de la Motivación de Maslow

La actualización de sí mismo depende de la gradual y jerarquizadasatisfacción de las necesidades, cuya última meta es la autorrealización personal, fin último, a la vez, del proceso educativo.

La jerarquía propuesta por Maslow, se compone de las siguientesnecesidades:

* Necesidades Fisiológicas: Son aquellas necesarias para la supervivencia y para lograr homeostasis corporal. Ejemplo: el hambre, la sed, el sueño, reproducción, etc.

* Necesidadesde Seguridad: Son aquellas en donde se busca la propia seguridad y protección, es decir, lograr un estado de orden, estabilidad y seguridad.

* Necesidades Sociales: Son aquellas de amor,pertenencia, amistad, comunicación, o vivir en comunidad.

* Necesidades de estima: Lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación. Queremos ser apreciados yvalorados.

* Necesidades de autorrealización: La persona busca convertirse cada vez en alguien más de lo que es, y llegar a la meta de lo que cree ser capaz en el futuro.

Carl Rogers

En el campodel aprendizaje ha sido importante el aporte de Carl Rogers validando el llamado aprendizaje experiencial.

“Aprender a Aprender”
De aquí emerge una particular interpretación de los roleseducativos: el alumno como actor auto-responsable y el profesor como guía facilitador y empático.

Rongers considera aprendizaje a todo aquello que provoque un cambio en la persona, cambio que la mismapersona haya deseado, de manera que él pueda elegir aquello que desea resolver, que desea aprender.

Aprendizaje Experiencial

El Aprendizaje Experiencial o Significativo consiste en generar...
tracking img