"Teoría humanista, el yo ideal y la cultura" por andrés aldunate g. y daniela di pillo s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Teoría Humanista, el Yo ideal y la Cultura" Por Andrés Aldunate G. y Daniela Di Pillo S.

Introducción

A lo largo de la historia, desde que el hombre se percibe a sí mismo como a un ser distinto de la naturaleza, progresivamente se han ido desarrollando distintos tipos de conocimientos respecto del medio. Tanto la lógica religiosa, que encontraba sus bases en Aristóteles, como lacientífica, que inicia sus desarrollos con los planteamientos de Compte, han servido a la estructura de la racionalidad humana, para este fin.
Indudablemente, en este complejo proceso de entender, explicar y describir la realidad, una de las temáticas más conflictivas y controversiales, son todos aquellos estudios que tratan de dar cuenta de la estructura de la experiencia humana y de la esencia delhombre.
Probablemente, la base de dicha conflictiva se encuentre en el hecho de que los estudios en relación al hombre, carecen de la objetividad básica característica de las otras ciencias naturales, ya que el objeto y el sujeto, en este caso, dejan de ser distintos, y "es el hombre, el que se está estudiando a sí mismo".
Todo conocimiento respecto del hombre, está inevitablemente teñido por lasexperiencias y la percepción de mundo que el investigador particular posea. Lo anterior, quizás lamentablemente, implica que las teorías del hombre poco a poco se van relativizando y poniendo en tela de juicio, ya que cada afirmación realizada, en ocasiones, ofrecerá más información respecto del investigador, que del objeto investigado. La subjetividad propia de lo humano, se convierte así poco a pocoen una clara limitante para expandir los conocimientos de la esencia de lo humano y de la estructura de la experiencia del hombre.
Los últimos cien años de historia, son el perfecto reflejo de lo planteado en el párrafo anterior, ya que se han propuesto más teorías respecto del hombre, que de cualquier otro objeto (se consideran aquí tanto las teorías psicológicas, como sociológicas de lo"humano", sea esto en relación a lo individual o lo social).
Los objetivos del presente informe, no son el realizar de manera detallada una descripción de las distintas teorías psicológicas, pero el hacer una breve alusión a ciertos aspectos de algunas teorías, ira delimitando claramente la temática central, y sus distintas relevancias.
Una de las primeras teorías respecto del hombre, es la propuestapor Freud, en la que a la base de todos y cada uno de los planteamientos realizados, existe como elemento común una visión de hombre determinado por fuerzas intrapsíquicas. El comportamiento humano, sería el resultado de un conflicto de dichas fuerzas, la lucha entre la moral social y los deseos más primitivos, entre lo correcto y lo instintivo.
Las temáticas relevantes en la teoría freudianareflejan claramente las problemáticas existentes en su sociedad, la sexualidad y sus componentes reprimidos, la histeria y la estresante vida de la mujer contemporánea, etc.
Se observa así que el psicoanálisis, presenta no solo un cuerpo teórico respecto del comportamiento humano, sino que también una concepción de lo humano, concepción cargada de componentes sociales y culturales, de juicios yvalores, que si bien no invalidan los descubrimientos realizados, impiden el establecer claramente un carácter general a sus postulados.
Una segunda teoría respecto del comportamiento humano es la conductista, planteada a principios del siglo pasado, siendo sus autores clásicos más representativos Pavlov y Skinner. La teoría conductual del comportamiento humano, en oposición al psicoanálisis, proponeque el hombre está exclusiva y completamente determinado por elementos ambientales.
Un hombre homologado a una máquina, un hombre reducido solo a aquello que puedo ser observado, medido y controlado, es la visión existente a la base de esta teoría. Todo aquello perteneciente al mundo privado de los individuos (lo intrapsíquico según el psicoanálisis), de no poder ser explicado desde una...
tracking img