Teoría macroeconómica y el equilibrio general de la economía y el ciclo económico. el propósito central de las teorías keynesianas ha sido crear un modelo macroeconómico que explicara la determinación de la renta y el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA MACROECONÓMICA Y EL EQUILIBRIO GENERAL DE LA ECONOMÍA Y EL CICLO ECONÓMICO.

El propósito central de las teorías keynesianas ha sido crear un modelo macroeconómico que explicara la determinación de la renta y el empleo en una economía monetaria moderna. Considerando que el nivel de empleo y la renta global deben determinarse a partir del volumen de la demanda existente y para lograr estose necesita que el ahorro se invierta; incorporando al Estado para que con el gasto público se logre incrementar el margen de inversión no logrado por la iniciativa privada con el fin de alcanzar mejores ingresos.



Analizando las teorías clásicas marxista y keynesiana,
La teoría clásica se aferraba que el sistema económico era capaz de alcanzar y mantener los niveles de ocupación deseadossin necesidad de la intervención del gobierno; defendían la propiedad privada, los mercados y creían que solo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia.


Keynes se pronuncia a favor de una política proteccionista, en lugar de la postura clásica que prohíbe al estado toda intervención económica; además aboga por la necesidad de moderar yguiar la libertad económica, de controlar los factores del desarrollo económico y de orientar la integración de la iniciativa privada.
Dice que el recurso idóneo para estabilizar los precios y al mismo tiempo evitar las fluctuaciones cíclicas, consiste en el manejo adecuado de la tasa de descuento.


Marx situó la relación entre capital y trabajo en el corazón del análisis del capitalismo.Predijo crisis periódicas de sobreproducción y sobre acumulación y destacó las necesidades contrapuestas del capital: la voluntad de abaratar el factor trabajo para generar más plusvalía y la exigencia de aumentar los salarios reales para sostener la demanda. Definió de manera precisa y rigurosa los elementos básicos del capitalismo: la relación salarial, la relación mercantil y un tipo determinadode organización de trabajo. Puso de manifiesto que el principal objetivo de los propietarios de los medios de producción es el de acumular riqueza en forma de valor de cambio. Pensaba que la composición orgánica del capital tendía a crecer a medida que se registraba la acumulación. Los factores de tal incremento son, en su enfoque, la competencia Inter.-capitalista intensificada, que genera laintroducción de métodos más productivos; el desarrollo de las fuerzas productivas, que provoca obsolescencia de los bienes de equipo y cada vez una mayor rotación del capital, y la acentuación de la lucha de clases, que impulsa a los capitalistas a sustituir mano de obra por máquinas. Junto con la intensificación del capital, una eventual caída de la tasa de plusvalía tendría repercusiones negativasen la tasa de beneficio.

En cuanto a la tendencia al subconsumo, diría que el crecimiento de la productividad laboral supera al de los salarios monetarios; aunque tal contención de salarios contribuye a aumentar la tasa de plusvalía (y mantener la tasa de ganancia) a la larga genera sobreproducción.



Para Marx la acumulación de capital procedía de un estrecho filo de navaja entre doscrisis potenciales: la crisis de rentabilidad [crisis clásica] (provocada por la caída de la tasa de ganancia) y la crisis de sobreproducción [crisis de demanda] (debida a la contención de los salarios).

En el análisis de Marx, la posibilidad formal de la crisis que se debe a la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de la plusvalíaContabilidad Nacional en el desarrollo económico de los países.
La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.

Composición:

Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos,...
tracking img