Teoría Maduracionista Normativa
El ser humano es el resultado de la maduración, esto quiere decir, que el individuo es la herencia genética que se actualiza. Todo lo que una persona poseegenéticamente, otorgado por sus padres en el instante mismo de la fecundación. Esta teoría se considera normativa, porque se considera que si los seres humanos son el resultado de la genética, todos losindividuos van a seguir patrones de desarrollo semejantes.
Los representantes más destacados en esta etapa son Lenneberg, Arnold Gessell y Noam Chomsky. Ellos sostienen que el conocimiento sobre ellenguaje es infinito, porque el ser humano está creando constantemente oraciones novedosas. Los niños no imitan el lenguaje de los adultos, lo filtran y abstraen su significado fundamental para producirverbalizaciones propias.
Lennberg sostiene que el periodo crítico para el desarrollo del lenguaje oscila entre las edades de 2 a 12 años. Según Lennberg, la mayor parte del desarrollo del lenguaje haocurrido antes de los 4 años de edad.
Chomsky afirma que todo espíritu humano dispone de una estructura innata que le permite construír una gramática a partir de los datos proporcionados por elentorno. Cada hablante nativo tiene acceso al conocimiento de la estructura de su propio lenguaje, la cual lo guía al uso de éste.
Gramática generativa
Esta teoría sugiere que los niños producenoraciones nuevas después de que han adquirido ciertas reglas básicas del lenguaje.
Roger Brown, otro de los teóricos maduracionistas, considera que la adquisición del primer lenguaje no puede decirse,simplemente se aprende a memorizar una lista o una amplia variedad de oraciones. Lo que se adquiere es un sistema de reglas que posibilita la producción de una variedad infinita de oraciones, la mayoría lascuales son nuevas.
Cuando el niño nace, su cavidad oral es muy pequeña. El paladar es aplanado y no cuenta con el arco como el de los adultos. La lengua del recién nacido es demasiado grande, al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Teoría maduracionista normativa. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Maduracionista-Normativa/1443746.html

MLA

"Teoría maduracionista normativa" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Maduracionista-Normativa/1443746.html>.

MLA 7

"Teoría maduracionista normativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Maduracionista-Normativa/1443746.html>.

CHICAGO

"Teoría maduracionista normativa." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Maduracionista-Normativa/1443746.html.