Teoría marxista en geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA MARXISTA EN GEOGRAFÍA

Las sociedades se dinamizan en entornos espaciales y realizan sobre éstos sus transformaciones por medio de actividades económicas productivas. Así mismo, en elespacio geográfico sufren cambios las condiciones imperantes, generándose un territorio evolutivo a través del tiempo. Cabe destacar, que todas las sociedades son participes del orden y la organizaciónespacial, lógicamente intervienen el medio natural para su asentamiento e instalación. Pero es fundamental, señalar, que ese espacio posee dialéctica, lo cual, se percibe en el paisaje modelado osistematizado de acuerdo a las más urgentes necesidades del hombre. El espacio que se va estructurando y construyendo de modo materialista es racionalizado para dar a los individuos una mejor forma vivencial.No cabe duda, que este espacio causal, relacionable y diferenciador comprende un conjunto de elementos físico-culturales muy activos, particulares así como auténticos.
Las teorías marxistas sonconscientes del uso histórico que se le da al espacio, donde el aspecto tecnológico e ideológico juega papel importante en la formación de un lugar específico. La geografía que ha sido instrumento dediscusión por quienes lo consideran ciencia o una abultada teoría, tiene consideración hoy en día al generar intrínsecamente su revolución mediante proyectos metodológicos e ideas innovadoras.Seguidamente, las herramientas geográficas han precisado el avance en su objeto de estudio sin menospreciar la ayuda prestada por otras disciplinas que le aportan constantemente información del comportamientoespacial.
El espacio real es justificable por la acción profunda e integral de las mentes humanas, quienes cohabitan y perpetuán una encarnizada lucha clasista. Aun así, debe indicarse que losespacios netamente heterogéneos pasan por procesos e involucra una serie de contradicciones provocados y estimulados por el ente antrópico. Continuamente, es en el espacio donde se desarrolla una...
tracking img