Teoría neoclásica de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA ÉPOCA INCA

Los incas, grandes líderes del Tawantinsuyo inconscientemente desarrollaron la ciencia administrativa de una manerainnata y exitosa, sin estar enterados de los grandes avances que años más tarde tendría esta ciencia, aplicaron muchos de los principios y fundamentos de la buena administración. En el siguiente apartadodemostraremos la similitud entre la teoría neoclásica de la administración y la administración Inca.

LA ADMINISTRACION COMO TECNICA SOCIAL:

Los neoclásicos sostenían que la administracióndebería:
“Orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común”.
La preocupación de la administración ya abarcaba a todo un grupo de personas, pues sebuscaba la consecución de los objetivos de todas estas personas, en otra palabras se trabajaba en beneficio de ellos (de sus objetivos).

De igual manera los Incas, a través de la administración correctadel imperio buscaban cumplir con un objetivo común a todos los residentes del Tawantinsuyo: la expansión del imperio. De esta manera podemos afirmar que los incas también utilizaron la administracióntécnica social.

Vemos que tanto neoclásicos como incas se preocuparon por utilizar la administración no solo como una herramienta individual, sino como una técnica social.

ASPECTOS COMUNES ALA ADMINISTRACIÓN:

* Respecto a los objetivos Contribucion individual y a la Sociedad
* Respecto a la administracion Estructura y Principios
*Respecto al desempeño individual Eficiencia

El enfoque neoclásico tomo en cuenta estos tres aspectos que también se consideraron en la época inca, veamos de qué manera:
Contribución Individual ya la Sociedad:
Además de que el máximo líder: EL INKA, buscaba cumplir con sus objetivos como buen gobernante, buen administrador de su imperio; buscaba también el bien de los pobladores de su...
tracking img