Teoría neoclásica de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Definición del papel de administrador

Los autores neoclásicos, entre ellos Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O`Donnell, Michael Jucios, William Newman, Ralph C. Davis, George Terry, Morris Hurley y Louis Allen no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo que recibe otrasdenominaciones como escuela operacional o escuela del proceso administrativo.

Características de la teoría neoclásica

1. Énfasis en la práctica de la administración. Destaca los aspectos prácticos de la administración, el pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración. La teoría solo tiene valor cuando se pone enpráctica. Casi todos los autores neoclásicos enfatizan en los aspectos instrumentales de la administración .Esta teoría representa la contribución del espíritu pragmático estadounidense.

2. Reafirmación de los postulados clásicos. El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea staff, relaciones de línea y asesoría,problemas de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

3. Énfasis en los principios generales de administración. Los autores neoclásicos se preocupan por establecer los principios generales de administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. Esos principios generales presentados bajo formas y contenidos variables por cada autor, buscan definircómo debe el administrador planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.

4. Énfasis en los objetivos y en los resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de objetivos definidos por la organización y deben servir como medio de evaluar su desempeño. Los objetivos justifican la existencia y operación de una organizaron. LaAdministración Por Objetivos (APO) es uno de los mejores productos de la teoría neoclásica.

5. Eclecticismo de la teoría neoclásica. Por esta característica, la teoría neoclásica parece una teoría clásica actualizada y se sitúa en el modelo ecléctico que define la formación del administrador en la segunda mitad del siglo XX.

Administración como técnica social.

La administración esuna actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea en una empresa fabril, en una de servicios, en el ejército en los hospitales, en la iglesia, etc. El ser humano necesita cooperar cada vez más con otros seres humanos para alcanzar sus objetivos, en este sentido la administración es básicamente la coordinación de actividades grupales.

Aspectosadministrativos comunes a las organizaciones

Todas las instituciones son organizaciones y tiene una dimensión administrativa común. Drucker destaca tres aspectos principales en las organizaciones:

1. En cuanto a los objetivos. Las organizaciones no viven para sí mismas; sólo son medios u órganos sociales que pretenden la realización de una tarea social. El objetivo de la organización está fuerade ella, y es siempre una contribución específica para el individuo y la sociedad. Si la organización no define con claridad sus objetivos, no habrá posibilidad alguna de evaluar los resultados ni su eficiencia.

2. En cuanto a la administración. Las grandes organizaciones son esencialmente semejantes en el área administrativa. Todas exigen la reunión de muchas personas que deben actuar enconjunto e integrarse en un esfuerzo común, deben adecuar los objetivos de la organización a la necesidad de flexibilidad y libertad individual y requieren una estructura determinada por la tarea y sus demandas y por los principios de administración. El campo en que más se trabajo durante la primera mitad del siglo XX fue la administración, para organizar y dirigir grandes empresas.

3. En...
tracking img