Teoría neoclasica de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela neoclásica de la administración.
A comienzos de la década de 1950 la teoría administrativa experimento un periodo de fuerte remodelación. Terminada la segunda guerra mundial, el mundo alcanzo un periodo de desarrollo industrial y económico nunca visto antes. Las repercusiones en la teoría administrativa no tardaron en aparecer.
A pesar de la crítica de los postulados clásicos y losnuevos enfoques de la administración, el enfoque clásico nunca fue sustituido del todo por otro enfoque. Las teorías administrativas posteriores se sustentan en la teoría clásica.
El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y adaptada a los problemas administrativos al tamaño de las organizaciones de hoy. En estos términos, la teoría la teoría neoclásicacorresponde a la teoría clásica maquillada, ecléctica que aprovecha la contribución de las demás teorías administrativas.
El enfoque neoclásico “consiste en identificar las funciones de los administradores y enseguida deducir de ellas los principios fundamentales de la práctica de la administración.”
El enfoque neoclásico se basa en los siguientes fundamentos:
1. La administración es un procesooperacional compuesto de funciones como planeación, organización, dirección y control.
2. Dado que la administración abarca diversas situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor predictivo.
3. La administración es una ciencia que, como la medicina o la ingeniería, debe apoyarse en principios universales.
4. Los principios de administración son verdaderos, aligual que de las ciencias lógicas y las físicas.
5. La cultura y el universo físico y biológico afectan el ambiente del administrador. Como ciencia o arte, la teoría de la administración no necesita abarcar todo el conocimiento para servir de fundamento científico a los principios de la administración.

Características de la teoría neoclásica
Las principales características de la teoríaneoclásica son:
1. Énfasis en la práctica de la administración.

La teoría neoclásica se caracteriza por destacar los aspectos prácticos de la administración aunque o descuida los conceptos teóricos. La teoría solo tiene valor cunado se pone en práctica.

2. Reafirmación de los postulados clásicos

El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de laorganización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad, y departamentalización.

3. Énfasis en los principios generales de la administración

Los autores neoclásicos se preocuparon por establecer los principios generales de la administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. Esosprincipios generales buscan definir como debe el administrador planear, organizar dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.

4. Énfasis en los objetivos y en los resultados

Las organizaciones no existen en si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de estos.

5. Eclecticismo de la teoríaneoclásica

A pesar de basarse en la teoría clásica los autores son bastante eclécticos y recogen el contenido de otras teorías recientes.

Principios básicos de la administración

Los autores neoclásicos añadieron algunos elementos al concepto de organización formal y a definieron como un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios.Los principios fundamentales de la organización formal son:

1. División del trabajo:

Consiste en descomponer un trabajo complejo en una serie de tareas pequeñas, lo importante era que cada persona pudiera producir la mayor cantidad de unidades dentro de un estándar aceptable de calidad.
A corto plazo las consecuencias de la división del trabajo fueron:
* Mayor productividad y...
tracking img