Teoría Organicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3595 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Psicología Evolutiva
Es la parte de la psicología que ocupa el estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
Los cambios psicológicos se sustentan en un sustrato físico, se refiere a todo el ciclo vital. En un principio se ocupa de los dos primeros estadios,
(Niñez, adolescencia); y al llegar a la madurez dejabas de desarrollar, sematerializaba todo en lo biológico. Evolucionas hasta llegar a un tope y luego involucionas
Actualmente la tendencia es que desarrollas psicológicamente toda la vida; los procesos son:
Niñez
Adolescencia
Vida adulta
Vejez
Estos ciclos no son inmutables, varían los conceptos sociales.
Desarrollo: proceso de cambio que comporta la participación de procesos sociales adquiridos, que interactúanestrechamente con los procesos físicos y fisiológicos.
Maduración: aparición natural de pautas de conducta sin la participación del aprendizaje.
Aprendizaje: todo cambio de conducta que se ha adquirido como resultad de una práctica.

Jean Piaget nace en Neuchatel, Suiza. Al terminar sus estudios secundarios se inscribe en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Neuchatel en donde obtieneun doctorado en Ciencias Naturales. De ahí en adelante hará grandes avances científicos, para la psicología es uno de los más grandes contribuyentes al desarrollo cognitivo, dos características principales son las que marcan su trabajo, el primero es que no era psicólogo sino graduado en Ciencias Naturales, y el segundo es que su trabajo se basó en la observación de sus tres hijos, prácticamente su trabajoes subjetivo pero tiene un gran sustento científico.


Con respecto a la TEORÍA ORGANICISTA los estudios de este enfoque basados en los procesos estructurales intelectuales enmarcan en que una sociedad es un conjunto de individuos que tienen una cultura común. Históricamente hablando, las primeras teorías que aparecen son las organicistas. Según el organicismo la sociedad es un organismo quetrasciende a los individuos. El todo (la sociedad) es distinto de la suma de sus partes (los individuos). Según el organicismo la sociedad es anterior al sujeto. La sociedad forma parte de la esencia del ser humano, de tal forma que aquellos que viven aislados de ésta no pueden ser considerados como tales. Aristóteles llegó a afirmar que aquél que vive fuera de la polis es, o un dios  o una bestia,pero no es un hombre.






















Los modelos, paradigmas y teorías en Psicología del Desarrollo

En una ciencia, una teoría es un conjunto o corpus de afirmaciones, hipótesis o especulaciones que incluyen descripciones y explicaciones conceptuales más o menos generales acerca de aquello que ha sido definido como su objeto de estudio.
Las diferentes teorías psicológicas pueden seragrupadas en modelos más generales que han sido denominados paradigmas, visiones del mundo, cosmogonías y ontologías
Filosofía que estudia los principios generales de constitución del universo. Los modelos explicativos difieren en sus modos de ver los hechos y los comportamientos, en sus formas de describirlos y explicarlos. Se conforman en el marco de cosmovisiones diferentes que recortan diversosobjetos teóricos y diversos métodos de estudio.
Los modelos son intentos de sistematizar y describir lo real en función de unos presupuestos teóricos por medio de los cuales ofrecer una explicación de los datos empíricos coherente y ordenadamente. En sí no son una descripción de la realidad, sino tan solo una representación de los rasgos de la misma que son esenciales para comprender undeterminado aspecto. El quehacer del científico viene inspirado por su concepción del mundo y de la vida. Tal concepción viene representada en el modelo que orienta la actividad que realiza y se fundamenta en las posiciones filosóficas acerca del mundo y del hombre, que van a condicionarlas explicaciones concretas del desarrollo. Los modelos designan una especie de cosmovisión o hipótesis general y...
tracking img