Teoría pictórica de wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Exposición de la Teoría Pictórica

José Manuel de León Lara

El objetivo de este trabajo es hacer una exposición de la Teoría Pictórica de Wittgenstein aparecida en el Tractatus logico-philosophicus reconstruyendo brevemente sus argumentos y haciendo hincapié en la negación como uno de los posibles problemas a los que el autor se enfrenta.

1-2.063:

Exponer la teoría pictóricadel lenguaje implica hacer lo mismo con la proto-ontología del Tractatus. En breves palabras ésta se reduce a una serie de condiciones para que nosotros podamos utilizar un lenguaje de forma intuitiva y justificar el contenido de éste. Estas condiciones son, por ejemplo, que debemos estar hablando de algo y que debe reflejar cómo es ese algo. Es por esto que algunos autores han llamadoproto-ontología y no ontología a esta sección. Es más bien el armazón de una ontología. La proto-ontología del Tractatus dice en primer lugar que el mundo es todo lo que es el caso, a saber, los hechos. Luego, el mundo es la unión de todos los hechos y no de las cosas. Es importante ahora conocer la forma general del hecho. Un hecho es un tipo particular de estado de cosas. Un estado de cosas es una combinaciónde cosas. Lo peculiar de esta combinación es que posee una estructura: las cosas se relacionan de una manera precisa (haciendo un símil con el lenguaje, en una proposición las palabras aparecen relacionadas de manera articulada y no son una simple lista de términos). Una sola cosa puede estar inmersa en varios estados de cosas, y aún más, un conjunto preciso de cosas puede relacionarse de variasmaneras. La estructura es la manera precisa en que un estado de cosas está organizado. La forma de un estado de cosas es la posibilidad de que tome una u otra estructura. El conjunto de todos los estados de cosas posibles se llama espacio lógico. Los estados de cosas que se actualizan (que son el caso) son precisamente los hechos. Wittgenstein termina la exposición de su proto-ontología diciendoque los objetos son lo invariable en el mundo: el mundo que se actualiza y todos los demás mundos posibles deben tener algo en común (una sustancia) y eso es las cosas. Las cosas en Wittgenstein son el centro de una gran discusión en la que se debate si éstas son entidades metafísicas o sólo algo necesario para explicar el lenguaje. Yo me inclino por la segunda opción.

2.1-2.174:

Expuestotodo lo anterior, procede a hacer una teoría del lenguaje como correspondencia. Ésta teoría ha sido llamada Teoría Pictórica. Comienza afirmando que nosotros nos hacemos retratos o figuras (bild) de los hechos. Un retrato es una representación de la realidad. Como representante de un estado de cosas usamos otro estado de cosas (Wittgenstein parece no tener problemas para aceptar incluso a lospensamientos como estados de cosas). Este segundo estado de cosas es un hecho (en sí mismo, e independiente de lo representado, pues si lo uso es porque está actualizado). Los objetos de un estado de cosas serán los representantes (los signos) del otro. Por ejemplo, en una maqueta, las láminas de cartón hacen las veces de las paredes de una casa. Para que un estado de cosas pueda ser retrato de otroestado de cosas deben tener la misma forma (es decir, la mismas posibilidades de estructura), sus objetos deben poder relacionarse de la misma manera. En el caso de la maqueta, las láminas de cartón deben poder acomodarse de la misma manera que las paredes de la casa. A la posibilidad de que los objetos de un retrato tomen la estructura de los objetos de un estado de cosas se le llama forma defiguración. Si la estructura del hecho-retrato es la estructura del hecho-retratado, entonces el retrato es correcto; de lo contrario, es un retrato incorrecto. Un retrato puede representar (correcta o erróneamente) todo aquello de lo que tenga la forma (algo sonoro, todo lo sonoro; algo temporal, todo lo temporal): la forma de figuración es su espacio de posible representación.

2.18-2.225:...
tracking img