Teoría pierce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo Gutiérrez Hernández

Lenguajes y medios III

Teoría de Pierce

Charles Sanders Peirce (1839-1914) se interesó, entre otras cosas, en la semiótica a la que consideraba ante todo como una lógica, lo que no deja de evocar el proyecto estoico. Sin embargo, su propósito apunta a aprender la totalidad de los procesos comprometidos en el establecimiento de las significaciones, por ellosu concepto de signo es general y pragmático. En la significación cooperan tres instancias: el objeto (que se pretende representar), el signo (que lo representa) y el interpretante (que lo interpreta). El interpretante es, a la vez, una norma social o un hábito colectivo institucionalizado y la determinación aquí y ahora de una mente que interioriza esta norma.
1) La semiótica en el contexto desu filosofía

A) la realidad como tríada

Según Pierce, toda la realidad pude estar comprendida a partir e tres categorías que permiten unificar aquello que es múltiple y complejo, a saber:

a. el primer correlato ( o primeridad = “firtness”)

La primeridad es lo abstracto, como sucede con las cualidades, por ejemplo, con la cualidad de un color (lorojo o lo violeta antes de estar presente en un objeto concreto). El universo de la primeridad es, pues, general y sin especificación, constituye el telón de fondo indefinido sobre el cual podrá tomar perfil todo el resto.
b. el segundo correlato ( o secundidad = secondness )
Son los fenómenos existentes, es lo posible realizado y por tanto es aquello que ocurre y seha concretizado en relación con la primeridad: “modo de ser de lo que es en relación a un segundo...”.Se trata pues de una categoría relacional del combate ( Peirce dice “struggle”) de un fenómeno de primeridad con otro, incluyendo experiencias analógicas. La actividad semiótica es algo real y en consecuencia es un fenómeno de secundidad. Lo Segundo, pues es siempre el fin, el elemento ocurrido,lo causado.

c. el tercer correlato ( o terceridad = thirdness)

La terceridad realiza el enlace lógico entre la primeridad y la secundidad, o sea establece las condiciones hipotéticas para que algo ocurra.
Lo Tercero es el medio, la racionalidad eficiente que regula lo que pasa mediante la ley y, en consecuencia, tiene un carácter general, peroanclado en lo que proporciona la Primeridad y la Secundidad.

B) El fanerón y la faneroscopía.

Según Pierce fanerón es un nombre propio para denotar el contenido total de una conciencia.

Aclara, sin embargo, que si algo esta en la conciencia no quiere decir necesariamente que sea solamente un fenómeno mental. Un objeto lo podemos percibir con nuestro conocimiento y al mismotiempo tener una existencia real y objetiva fuera de nuestra mente. El fanerón es, pues, no solo algo”fenomenológico”, sino también “ontológico”.

El fanerón configura, entonces, las sensaciones y las percepciones de lo real tanto en sus formas simples como en las mas complejas.

Los fanerones pueden constituirse a partir de cualquier tipo de seres de la primeridad, secundidad o terceridad, yvinculando elementos o relaciones de una u otra categoría. El estudio de los fanerones se llama “faneroscopía” y sirve para analizar y clasificar la realidad, desde la categorías de la primeridad, secundidad y terceridad.

En este punto cabe observar que Pierce se coloca en la corriente del pensamiento “pragmatista”, precisamente por sus reflexiones sobre la faneroscopía.

El pragmatismo, dice,pretende determinar el significado real de los signos ( ideas, conceptos, pensamientos, ... etc.)

“Considerar cuales son los efectos prácticos que pensamos pueden ser producidos por el objeto de nuestra concepción. El sentido de todos esos efectos es la concepción completa del objeto.

2) El signo según Pierce
a) Los tres componentes de los signos
La función del signo, afirma...
tracking img