Teoría psico analítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías psicoanalíticas del aprendizaje

Basándose en el trabajo original realizado por Sigmund Freud, las teorías psicoanalíticas sostiene que las personas nacen con necesidades biológicasinstintivas que rara vez son socialmente aceptables. A medida que la persona madura y aprende que esos deseos no se pueden satisfacer de un modo directo, busca otros medios de satisfacción, porconsiguiente, Freud habló de sublimación, sustitución y otros aspectos para explicar porque la gente se comporta como lo hace.

Uno de los principales beneficios derivados de la teoría psicoanalítica es eltrabajo realizado en la investigación de las motivaciones, los investigadores son capaces de incrementar las posibilidades de éxito de un producto o servicio, antes de hacer una inversión sustancial,recurriendo a la teoría analítica, así como también a algunos métodos prácticos para descubrir las motivaciones correspondientes.

Es una ruptura de forma radical respecto a que el consumidor actúede forma racional. El consumidor se guía por impulsos internos producto de los conflictos entre las instancias de la personalidad. Entre estas instancias puede haber equilibrio como predominancia dealguna de ellas sobre el resto. Para Freud la personalidad se divide en el id-representa los impulsos más primitivos - el superyo - son las reglas impuestas por la sociedad que facilitan laconvivencia y el yo - es la transacción o equilibrio entre ambas -. La pugna entre estas instancias determinará un determinado impulso que se materializará en una conducta de consumo. Estas instancias estánimpulsadas por fuerzas de carácter sexual y agresivo que son conocidas como Eros y Thanatos.

Pero estos impulsos se manifiestan de forma oculta porque la sociedad reprime su manifestación pública.La teoría psicoanalítica sostiene que el sistema de personalidad está constituido por el id, ego y super ego. El id es la fuente de la energía psíquica y busca gratificación inmediata para las...
tracking img