Teoría psicodinámica de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eoría Psicodinámica de FreudTEORÍA PSICODINÁMICA DE FREUD
Basándose en su práctica psicoanalítica cotidiana, Freud construye progresivamente una teoría de la personalidad. Hacia 1920, va tomando ya su forma definitiva y Freud le da el nombre de meta-psicología (queriendo marcar con ese término la distancia que había entre su teoría y todas las especulaciones anteriores). Según la misma, elpsiquismo humano puede ser estudiado desde tres puntos de vista diferentes: dinámico, tópico y económico.
 
LA PERSPECTIVA DINÁMICA
Describe los conflictos psíquicos en términos de desarrollo. La larga experiencia analítica de Freud le llevó a pensar que la mayoría de las pulsiones que eran reprimidas por las normas sociales y culturales eran de origen sexual, y ello desde el nacimiento del hombrehasta su muerte. La afirmación de la existencia de una sexualidad infantil escandalizó a sus contemporáneos por dos razones. Una, porque en dicha época la sexualidad constituía un verdadero tabú cultural, y dos, por el desconocimiento del sentido que daba Freud al término «sexualidad». Debe distinguirse claramente, para comprenderlo, el campo de lo sexual del campo de lo genital. La sexualidad esuna estructura afectiva global mientras que la genitalidad no es más que una de sus funciones. Lo genital se refiere exclusivamente a la fecundación y a la procreación, mientras que la esfera de lo sexual desborda ampliamente esta función: ella se relaciona con todo lo que sea satisfacción de una pulsión, es decir, con una experiencia de placer.
 
La hipótesis de Freud es que el conjunto de estaspulsiones sexuales -que él llama libido- no están ligadas a la zona genital más que al final de un desarrollo que se realiza a lo largo de la infancia. Sólo en el adulto coincidirán sexualidad y genitalidad. El instinto sexual no es diferente de los demás instintos y, como ellos, existe desde el nacimiento. Si no, sería incomprensible la súbita aparición de la sexualidad en la pubertad.
 
Freudha descrito la génesis de las etapas por las que pasa normalmente todo individuo, aprovechándose de otro descubrimiento fundamental: la existencia de diversas zonas erógenas. Hay, además de la genital, muchas otras partes del cuerpo susceptibles de provocar un placer. Antes de centrarse en esa última, la sexualidad se satisface en otras zonas diferentes. El niño pasa en su desarrollo por diversasetapas, y cada una de ellas se organiza alrededor de un tipo específico de satisfacción sexual. Se distinguen un primer período de autoerotismo -que comprende las fases oral y anal-, de otro hétero-erótico -fases fálica y genital, en que el niño satisface su placer a través de otras personas.
 
Fase oral: Hasta los dos años, el centro dominante de placer es la boca, y la relación del niñocon el mundo se realiza por medio de la incorporación (succión del seno materno o, por sustitución, de los dedos, o de objetos a su alcance, etc.). Más adelante salen los dientes y el niño comienza su actividad mordiendo. Es, al mismo tiempo, el momento de los primeros contactos con la realidad, y de las primeras frustraciones (caídas, quemaduras, gritos, etc.).
Fase anal: De los dos a loscuatro años la satisfacción se encuentra ligada a la evacuación intestinal. Satisfacción auto-erótica -llamada también narcística- a través de la retención. Aparece en esta etapa una nueva frustración: la prohibición de jugar y ensuciarse con los excrementos, el aprendizaje de la limpieza. Después de una fase pasiva -la oral-, comienza ahora una activa, ya que el niño se da cuenta de que lasatisfacción de sus padres depende de que él se oponga o no a sus deseos. Puede contentarlos resistiendo a sus pulsiones auto-eróticas, pero busca una sustitución a esa represión y juega con barro, arena, rompe los juguetes, etc.
Fase fálica: de los cuatro a los seis años se despierta el interés por los propios órganos genitales y los de los demás, y comienzan las preguntas que tanto inquietan a los...
tracking img