Teoría Realista Del Conflicto De Sherif

PROYECTO:

RELACIONES INTERGRUPALES

“TEORÍA REALISTA DEL CONFLICTO” -SHERIF-
















ÍNDICE

Pág.
1. Introducción. ..................................................................................... 3
2. Marco Teórico. .................................................................................. 3
3. Desarrollo Conceptual....................................................................... 5
4. Conclusiones. .................................................................................. 27
5. Bibliografía. ..................................................................................... 28
















1. INTRODUCCIÓN

Nuestro proyecto se he centrado en la teoría realista del conflicto deSherif (1966) llevada a cabo a través de un estudio de grupos en un campamento de verano. Este estudio plantea el conflicto y la cooperación tanto intergrupos como intragrupos.


En un principio, se intentó que los grupos tuvieran objetivos incompatibles, lo cual propició actitudes prejuiciosas y conductas hostiles. Más tarde, en el estudio se propicia una ambiente más cooperativo entrelos grupos para llegar a cabo la consecución de una metas comunes.

2. MARCO TEÓRICO

El análisis de las relaciones intergrupales resulta imprescindible en el estudio de los grupos sociales. No es posible entender el funcionamiento de los grupos analizándolos como entes aislados cuya existencia transcurre en un vacío social, de la misma forma que tampoco puede entenderse en un vacío físico ytemporal; es preciso, por tanto, estudiar los grupos tomando en consideración las relaciones que mantienen entre sí y las condiciones sociales en que éstas se desenvuelven. Las relaciones intergrupales, por su parte, tampoco es posible explicarlas como tradicionalmente se ha venido realizando, a partir de procesos psicológicos de los miembros del grupo (en función, por ejemplo, de su tipo depersonalidad), si no que debe hacerse a partir de un enfoque grupal tomando en consideración las relaciones que establecen las personas entre sí en cuanto a miembros de un grupo.

En este sentido, el comportamiento intergrupal ha de entenderse como “aquel que se da siempre que los sujetos que pertenecen a un grupo interactúan colectiva o individualmente con otro grupo o con sus miembros en funciónde su identificación de grupo” (Sherif, 1966).

Los estudios realizados hasta los años cincuenta han centrado su interés en explicar el conflicto y el prejuicio a partir de características personales de los miembros de los grupos. Los conflictos y prejuicios, no cabe duda, constituyen un aspecto fundamental, auqnue no el único de las relaciones intergrupales, y su resolución constituyeposiblemente el reto más complejo y serio al que vienen enfrentándose los científicos sociales desde hace tiempo. Es fácil entender que las relaciones intergrupales nos sean armoniosas en todo momento, que se produzca una escala continuada de conflicto y aumente progresivamente su potencial destructor. Esto puede ocurrir por varias razones (Bourhis, Gagnon y Möise, 1996):

1. Las personas, encuanto a miembros de grupos, tienden a compararse favorablemente respecto a otros grupos, lo que con frecuencia desemboca en discriminación y prejuicio.
2. Por otra parte, es habitual la competición objetiva entre grupos por la obtención de recursos (generalmente escasos).


3. Finalmente, al realizar el reparto de estos recursos se producen sesgos y deformaciones cognitivasrespecto a criterios de equidad, siendo además la regla (y no la excepción) un reparto desigual de los mismos.


Tomando en consideración este último punto, el conflicto no constituye el problema que hay que evitar por cualquier medio, como también se ha venido planteando tradicionalmente, sino más bien la expresión de problemas que están relacionados con el malestar provocado por situaciones...
tracking img