Teoría sintética de la evolución.16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una especie?
Grupo de seres vivos que comparten una historia evolutiva, tienen unas características anatómicas y fisiológicas comunes y son capaces de reproducirse y dar lugar a una descendencia fértil.
2. Esquema de los principales defensores de las teorías fijistas y señale sus postulados.
· Teorías Fijistas: Teoría según la cual las especies son productos de un creador y por lotanto son fijas es decir inmutables, que no evolucionan.
Principales defensores de la teoría fijista: Platón y Aristóteles, si bien no coincidían en ciertos aspectos del mundo natural, estaban de acuerdo en que las especies eran productos de un creador y que por lo tanto eran fijas es decir inmutables.
· Carl Von Linne: Un naturalista sueco que elaboro un sistema de clasificación y unanomenclatura de los seres vivientes llamada binomial, porque asigna dos nombres a cada especie.
· Georges Cuvier: famoso por sus conocimientos de los fósiles y considerado el padre de la panteología, Cuvier sabía que en épocas remotas habían existidos organismos muy diferentes a de los actuales. Según el a lo largo de la historia geológica de la Tierra sucedieron varias catástrofes que acabaron con laflora y la fauna existentes y dieron lugar a la aparición de otras especies.
3. Señale los principios de la teoría de Lamarck.
En esta teoría habla sobre la teoría evolucionista (el transformismo). Para él la naturaleza se había creado por generación espontánea a los primeros seres, los cuales estaban sometidos a una constante modificación.Se basa en dos principios:
· La función crea al órgano: esdecir las adaptaciones de los seres vivos surgen como consecuencia de sus interacciones con el ambiente. Para Lamarck, cualquier parte de la anatomía de un ser vivo se debe al ambiente. Con esto explico el origen del largo cuello de la jirafa; ante la necesidad de alcanzar las hojas de los altos árboles se esforzaban en estirar el cuello de forma que al final de su vida tenían el cuello maslargo.
· Los Caracteres adquiridos se heredan: es decir, todos aquellos caracteres que se adquieren durante la vida de un individuo se transmiten a su descendencia. Así las jirafas que han adquirido el carácter (cuello largo), los transmiten a sus hijos.
4. Señale el enunciado del uniformismo.
La teoría del uniformismo es según la cual los agentes geológicos que moldearon la estructura de la cortezaterrestre en forma muy lenta y gradual en el pasado son los mismos que actúan en el presente como modificadores del relieve: la acción del viento y del agua, la actividad volcánica.
Y el Gradualismo: Habla sobre los cambios en la corteza terrestre se deberían a procesos muy lentos y continuos.
5. Principales observaciones y conclusiones de la teoría de Darwin.
· Primera observación: Lapoblaciones tienden a aumentar en progresión geométrica, ya que los hijos son mucho más numerosos que los padres.
· Segunda observación: A pesar de la superproducción de descendientes, el número de individuos de determinada población permanece relativamente constante a lo largo del tiempo.
o Primera Conclusión: Al producirse más individuos de los que normalmente pueden sobrevivir, tiene que habercompetencia entre ellos o lucha por los alimentos y espacio. Es la lucha por la existencia. Esta lucha decidirá cuales individuo sobrevive y cuales no.
· Tercera observación: Los individuos de una misma especie no son todos iguales. Existen variaciones algunas favorables y otras desfavorables.
o Segunda Conclusión: En la lucha por la existencia triunfara aquel que presente variaciones favorables, esdecir, el individuo mas apto; esto originara selección natural.
6. El mutacionismo y sus defensores.
Propone que son las mutaciones las responsables del verdadero mecanismo de la evolución, ya que son ellas las que introducen nuevos cambios en el material genético y además pueden ser hereditarias.
Los Defensores son: Hugo de Vries; Morgan, Huxley y Muller.
7. Postulados de la teoría...
tracking img