Teoría sintética y especiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESPECIACIÓN. 
Se conoce como especiación al proceso mediante el cuál una población de una  determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, asiladas reproductivamente de la población anterior y entre sí, que con el tiempo irán acumulando otras diferencias genéticas. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad deorganismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.
Ernst Mayr, afirmaba que las especies se originan de dos maneras diferentes: 
*  Evolución Filética, cuando una especie E1, después de un largo período de tiempo, se transforma en una especie  E2  como consecuencia de la acumulación de cambiosgenéticos. 
* Evolución por cladogénesis: En este caso, una especie origina una o más especies derivadas mediante un proceso de divergencia de poblaciones que puede ocurrir en un período largo de tiempo o súbitamente en unas pocas generaciones. 
* La especiación también puede ocurrir artificialmente en la cría de animales o plantas o en experimentos de laboratorio

Aislamiento reproductivoEl origen de una nueva especie implica la evolución de mecanismos o barreras biológicas que impidan el entrecruzamiento con individuos de otras especies. Las propiedades biológicas que impiden el apareamiento se llaman mecanismos de aislamiento reproductivo, y se pueden clasificar en dos grupos:
* Precigóticos: es el que impide la formación de cigotos, entre miembros de distintas poblacionesevitando así la formación de descendencia híbrida. Hay varios tipos:
-TEMPORAL: Aunque dos poblaciones de organismos pueden vivir en una misma región geográfica sus periodos reproductivos pueden ocurrir diferentes estaciones del año. El resultado es que los organismos de una población no pueden parearse con los miembros de la otra, aunque sea posible el contacto físico entre los dos. Estetipo de aislamiento es común entre las plantas e insectos.
-ETOLÓGICO: Los rituales diferentes de cortejo en las especies de animales crean barreras reproductivas sumamente potentes, denominadas aislamiento sexual o por comportamiento, las cuales mantienen aisladas a las especies emparentadas en la mayoría de los grupos del reino animal. Las danzas nupciales, los cantos de losmachos para atraer a las hembras o las caricias en la pareja, son ejemplos de comportamientos típicos del cortejo que permiten, a la vez que conocerse, aislarse reproductivamente. Ningún animal que no esté fisiológicamente apto para la fertilización podrá completar esta exigente cadena de comportamiento. De hecho, la más leve diferencia entre los patrones de cortejo entre dos especies es condiciónsuficiente para evitar el apareamiento.

-MECÁNICO: Los miembros de una pareja intentan el apareamiento pero no se lleva a cabo la fecundación debido a que los genitales no se complementan. La cópula es a veces imposible entre individuos de diferentes especies, ya sea por el tamaño incompatible de sus genitales, o por variaciones en la estructura floral.

* Postcigótico: Reducen laviabilidad o fertilidad de la descendencia híbrida. Dos especies pueden aparearse pero los híbridos son estériles, inviables o ecológicamente desadaptados. Existen varios mecanismos:

- Inviabilidad de los híbridos: Los cigotos no llegan a desarrollarse, o bien no alcanza la madurez sexual.

-Esterilidad de los híbridos: Los híbridos son incapaces de producir gametosfuncionales.

-Degradación de los híbridos: La descendencia presenta viabilidad o fertilidad reducida.

TIPOS DE ESPECIACIÓN

* Especiación alopátrida o geográfica: que es la que se produce cuando las poblaciones quedan aisladas físicamente debido a barreras geográficas (ríos, montañas, etc.) que interrumpen el flujo genético entre ellas. Las poblaciones aisladas irán divergiendo...
tracking img