Teoría situacional o contingencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA SITUACIONAL O CONTINGENCIAL



El funcionamiento de la estructura interna de una organización es muy compleja, y no hay una forma única y exacta de alcanzar los objetivos y hacerla masproductiva. No hay parámetros absolutos y que todo depende de un factor.

La teoría situacional se encarga de analizar el ambiente que rodea la organización para de esta forma mejorarla internamente.Su funcionamiento no solo depende de las variables analizadas en la teoría clásica: la jerarquía, la división del trabajo y la amplitud de control; también depende del contexto externo de la empresa.,y esto ayuda a generar estrategia de mercado y que adopten nuevas Posiciones.

Según este análisis, se concluyo que existen dos tipos de empresas: mecanicistas y orgánicas. Los sistemasmecanicistas, se basan en la jerarquía, las organizaciones estables, los cargos definitivos y las decisiones centralizadas en la elite de la organización, las normas se imponen directamente por la empresa y sonestrictas y se formalizan por escrito. Generalmente este tipo de empresas son empresas con un orden muy estable, posiblemente empresas con gran trayectoria o de gran tamaño. Los sistemas orgánicos porotro lado, son variables, flexibles, y adaptables, la autoridad esta basado en la decisión conjunta, los cargos son redefinidos y no son estables, las normas son establecidas mediante acuerdos y lacomunicación es impersonal e informal; el ambiente esta en constante cambio, estos sistemas son muy usuales en empresas que frecuentemente están innovando.

Concluyendo podemos decir que laorganización no se puede analizar de solo un punto de vista, que el tamaño y la manera de enfoque y de área especializada de la empresa puede tomar un sistema mecanicista u orgánico. Los subsistemas estáninterrelacionados entre si y con el ambiente externo en el que se desenvuelven: como la tecnología, y los cambios que se presenten en el mundo. La tecnología afecta directamente a la empresa ya que es...
tracking img