Teoría situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALAS 2000

ENFOQUE Y TEORÍA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

PROFESOR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ

INTRODUCCION A LA TEORIA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
En un aspecto amplio la teoría situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único. También la estructura de las organizaciones complejas depende de la interrelación con elmedio ambiente externo. Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia optima. La contigencia es una relación del tipo “ si..entonces”. El advenimiento de la teoría situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre ladinamica organizacional. En general la teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor.

La teoría situacional nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos deempresas.
Las investigaciones fueron desarrolladas por : Chandler, Burns y Stalker, La wrence y Lorsch, Joan Woodward,Thompson, entre otros. Las investigaciones clasifican las empresas en mecanicistas y orgánicas. El ambiente lo dividen en general y por tareas. Se analiza la organización por niveles, según su estructura. También introducen la concepción del HOMBRE COMPLEJO.. Finalmente se le hacencríticas a la teoría situacional.

MAPA CONCEPTUAL TEORIA SITUACIONAL
ORIGENES INVESTIGACIONES 1 Chandler 2 Burns y Stalker 3 Lawrence y Lorsch 4 Jean Woodward 5 Thompson Chandler Los diferentes ambientes obli gan las empresas a adoptar nuevas estrategias y estas exigen cambios en las estructuras organizacionales ESTRATEGIA ESTRUCTURA TIPOS DE AMBIENTES TIPOS EMPRESAS Ambiente general o externoambiente Tarea o interno Tipologías Homogéneos y Hetereogéneos Estable e inestable NIVELES ORGANIZACION EVALUACIÓN CRÍTICA Ecléctica e integradora Relativismo en al administración. Bipolaridad continua Enfasis fuerte en el ambiente Fuerte énfasis en la tecnología. Integración s.cerrado y s. Abierto Retorno a enfoques prescriptivos Características empresas excelen Tendencias organizacionales NUEVACONCEPCION

TIPOS DE TECNOLOGIA Estratégico intermedio Operacional

Burns y Stalker Clasifican las empresas en Mecanisistas y orgánicas. Mecanisista orgánica Modelo Estructura Decisiones Tareas Control Ambiente burocrática Centralizad Sencillas Rigido Estable Flexible Descentralizad Complejas Flexible Inestable

Tipologías 1 T. De eslabones en cadena 2 T. Mediadora 3 T. Intensiva. Tipos 1 T.Flexible 2 T. Fija Combinaciones 1 T. Fija y producto concreto 2 T. Fija y producto abstracto 3 T. Flexible y producto concreto 4 T. Flexible y producto abstracto.

Hombre complejo ESTRUCTURAS ORGANIZACIÓN

MATRICIAL POR EQUIPOS EN RED

CONTINGENCIA
• Significa algo incierto, que puede o no ocurrir.Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solo se puede conocer por la experiencia opor la evidencia, y no por la razón. • La teoría Situacional propone que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoria administrativa. • Todo es relativo y depende de un factor.

ORIGENES DE LA TEORIA SITUACIONAL
• Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas. • Se buscabaconfirmar si la aplicación de la teoría clásica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquía, etc, eran lo que las hacia eficientes.

• El resultado concluyo de que la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”. • Estas investigaciones y estudios...
tracking img