Teoría sociopolítica de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SOCIOPOLITICA Y EDUCACION

La consigna consiste en la detenida observación de un corto (“Duelo”1997, República Checa- Paver Koutsky). Luego de ello, se solicita que, en grupos de no más de cuatro elaboren una conclusión, reflexión, análisis del mismo, integrando los temas, problemas, ideas, etcétera, que se han planteado en esta asignatura. La propuesta intenta la integración de loscontenidos y la vinculación del título “Duelo” con el contenido del video y el ensayo de una explicación de éste, atendiendo a la vinculación con la temática referida al mundo laboral.

DESARROLLO

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos control del pensamiento,
Ningún oscuro sarcasmo en el aula
Maestro deje a los chicos en paz
¡Hey, maestro, deje a los chicos en paz!
Another brickin the wall
Pink Floyd

En el cortometraje “Duelo”, del autor checo Pavel Koutský, encontramos una conjunción de elementos animados y elementos reales que interactúan entre sí. Sucintamente podemos narrarlo del siguiente modo:
En el mismo se aprecia el dibujo de un bebé alegre, contento, que aparece en escena, y es colocado en una cinta transportadora que lo va deslizando por las diferentesetapas de crecimiento; durante ellas, unas manos van eligiendo y recortando los conocimientos que se van introduciendo en el protagonista con ayuda de un embudo. Durante el desarrollo del corto, y a través de las diferentes etapas de crecimiento del protagonista es evidente el cambio desde aquella alegría inicial al hastío, al tedio, al disgusto del protagonista que va creciendo hasta el punto en quese produce la sublevación o rebelión. Cuando las manos controladoras se dan cuenta de la revolución, envían a un ejército de tijeras y herramientas para acabar con “el rebelde”, no obstante que a él se han sumado otros tantos sujetos que se unen a la lucha, en busca de la posibilidad de elegir libremente el contenido a consumir.

a) Nuestro análisis nos lleva a mencionar que:

En elcortometraje que genera el siguiente trabajo, su autor realiza una crítica a un tipo en particular de sistema educativo que estuvo presente entre nosotros fuertemente en el siglo anterior. La lucha (duelo) entre la libre expresión y los conocimientos manipulados es patente a lo largo de todo el corto, que pone de manifiesto un autoritarismo desbordante. La intervención del “censor” en el contenido y/o enla forma de la obra sea por razones ideológocas, morales, políticas o institucionales, implica necesariamente manipular la información y los contenidos.

Algo similar a lo que ocurre en “Otro ladrillo en la pared” en donde un conjunto de niños le pide a su maestro que los dejen en paz, ellos necesitan rescatar su individualidad y no conformarse con aquello con que los maestros los adoctrinan. Esun reclamo contra el poder rudo y la opresiva conformidad. Vale destacar que la frase “no necesitamos ninguna educación”, alude específicamente a ese tipo de educación conformista y opresora que se muestra en el video, puesto que no se reniega de la educación en sí misma. De allí, que en el video de Pink Floyd se utilice la metáfora del martillo, puesto que es una de las pocas herramientas quesirve para construir, como también para destruir

La referencia tiene similitud en el tratamiento casi mecanicista que posee el sistema criticado en cuestión, en el se muestra una época en el que las organizaciones incorporan el modelo de principios Tayloristas y Fordistas con una “línea de montaje” en el que a un insumo se le incorporan otros materiales similares para obtener un producto masivo yhomogéneo, “producto en serie” que respondiera a los estándares de eficiencia: cómo producir más a un menor costo en términos de tiempo y dinero.
Estas acciones que buscaban eficiencia y maximización del beneficio fueron trasladadas a los sistemas educativos en los que se buscaban personas que sean el resultado homogéneo de un proceso. Se buscaba construir una nueva hegemonía que utilizara...
tracking img