Teoría uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO A:

La Teoría Uno.

“La teoría uno es muy sencilla y elemental, y constituye un primer acercamiento a las condiciones que mejoran el aprendizaje, de modo que la llamaremos Teoría Uno.”

La Teoría Uno se resume en una afirmación:
“La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo.”

1- ¿Cómo explica el autor esta frase? ¿Quésignifica una oportunidad razonable? ¿En que consiste la motivación a la que alude en la frase?

El autor explica esta frase diciendo que esta teoría es sencilla y elemental pero constituye un acercamiento a las condiciones que mejoran el aprendizaje.
La Teoría Uno es un ratón que ruge, es decir, que por insignificante que parezca representa un gran avance en el desarrollo de la enseñanza.No son necesarios grandes conocimientos técnicos sobre el aprendizaje, sino sólo sentido común.
Una oportunidad razonable implica:

* Información clara.
* Práctica reflexiva.
* Realimentación informativa.
* Motivación intrínseca y extrínseca.

Con respecto a la motivación, expresa que debe ser intrínseca y extrínseca, es decir propia del alumno y provocada por eldocente, mediante actividades ampliamente recompensadas, ya sea porque son muy interesantes y atractivas o porque permiten obtener logros de importancia para el alumno.

2- Es importante detenerse en las condiciones que se señalan para una buena enseñanza.

Esta teoría es una concepción acerca de la buena enseñanza basada en el sentido común que intenta establecer un punto de partida. Dadauna tarea que deseamos enseñar, si suministramos información clara sobre la misma, si ofrecemos a los alumnos tiempo para practicar dicha actividad y pensar como encararla, si proveemos realimentación informativa y trabajamos desde la motivación intrínseca y extrínseca, es probable que obtengamos logros considerables en la enseñanza.
Las condiciones señaladas son:

A) La informacióndada debe ser clara, sin ambigüedades, debe describir y ejemplificar los objetivos, los conocimientos requeridos, los resultados esperados.
Además el alumno debe tener información detallada sobre el proceso, sobre cómo realizar sus tareas y debe ser supervisado en su comprensión por el docente.

B) El proceso de aprendizaje se debe basar en una práctica reflexiva, que consiste en ejercitarlas mismas actividades que se busca desarrollar, y en la que el alumno en forma activa se ocupa de lo aprendido.

C) Debe haber realimentación informativa mediante consejos claros y precisos para que el alumno obtenga un rendimiento eficaz y eficiente.

3- Revise la descripción que el autor realiza acerca de la Explicación. Analice lo expuesto tomando en cuenta:

- El tipo deinformación que se transmite y como se realiza.
- El momento en que se la realiza.
- El grado de comprensión de los alumnos, cómo detectar la confusión que puedan presentar, la incertidumbre o la duda.
- Su relación con los objetivos propuestos.
En síntesis ¿Qué condiciones debe reunir una buena exposición?

Pese a ser muy simple, la Teoría Uno encierra una crítica devastadoraa gran parte de la práctica educativa. Consideremos como ejemplo, la explicación. El docente se enfrenta a diario con la tarea de explicar ideas nuevas y volver a explicar viejas ideas. Según la Teoría Uno toda buena explicación requiere fundamentalmente información clara.
Estudios sobre “explicación directa” realizados por psicólogos educacionales, destacaron la necesidad de factores talescomo la presencia de información conceptualmente clara, precisa, explícita, significativa y secuencial. Toda buena instrucción incluye información acerca del “qué” del “cómo” y del “cuándo” del tema en cuestión.
También es necesario observar el desarrollo de la capacidad de comprensión de los alumnos y detectar los puntos de confusión e incertidumbre, a fin de aclararlos, y de este...
tracking img